08 dic. 2025

Pobladores exigen a fiscales actuar en caso de invasión y deforestación en San Pedro

Pobladores de la compañia Quindy, del distrito de General Resquín, San Pedro, llegaron hasta la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray exigiendo una intervención por denuncias de invasión en una propiedad. Unos 30 invasores se habrían instalado en el lugar.

manifestación

Pobladores de General Resquín se manifestaron por un caso de invasión y deforestación.

Foto: Carlos Aquino

Los pobladores denunciaron que hace seis meses que unos 30 invasores entraron a una propiedad privada de 40 hectáreas, perteneciente a un antiguo poblador, destruyendo la reserva que había en el lugar y vendiendo rollos de madera.

A pesar de las denuncias, la Fiscalía no hace nada, por lo que se movilizaron para exigir que los fiscales intervengan. Sin embargo, aunque intentaron hablar con los representantes del Ministerio Público, estos no se hicieron encontrar.

Lea más: Menonitas denuncian protección de Enrique Riera a diputado cartista en caso de invasión de tierras

Según los manifestantes, un grupo de 30 personas ingresó en enero a la propiedad privada de Ambrosio Bordón, un conocido y antiguo poblador de la zona.

El afectado cuenta con el título de propiedad, que le otorgó el Indert en el año 1.996. En el lugar existía una reserva forestal que los invasores ilegales destruyeron por completo, comercializando los rollos y metros de madera.

arboles

Los invasores habrían destruído una reserva para la venta de madera.

Foto: Gentileza

La denuncia se realizó ante la comisaría cercana y la Fiscalía, sin que hasta ahora haya alguna respuesta, según los manifestantes.

A su vez, explicaron que la causa de invasión se encuentra a cargo del fiscal Jorge Encina y que el caso de deforestación y quema a cargo del fiscal Juan Daniel Benítez.

Canuto Villasboa, poblador del lugar y uno de los manifestantes, dijo que están decepcionados de los fiscales porque no hacen su trabajo.

“Cuando denunciamos se fueron, sin embargo, no hay ningún imputado. Estos invasores robaron toda la madera y quemaron el monte, el fuego pasó a chacras de vecinos, afectando más de 10 hectáreas de cultivo de caña dulce y dejando una millonaria perdida a los agricultores. No sabemos porqué los fiscales no actúan si existe alguna orden de políticos o si hay plata de por medio para que esto quede en el oparei”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que como pobladores están acompañando al propietario y que los invasores son de otro lugar. “Si no hay respuesta llegaremos hasta la Fiscalía General, queremos justicia, muchos pobladores quieren hacer justicia por manos propias y desalojarle a esta gente, pero no queremos llegar a eso”, aseveró Villasboa.

Bernardo González, otro de los manifestantes señaló que no pudieron hablar con los fiscales porque no se hicieron encontrar.

Ambos fiscales señalaron en comunicación telefónica que están llamando a indagatoria a los ocupantes y colectando evidencias para poder tomar alguna determinación.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.