28 feb. 2024

inicio de clases

Unos 530 alumnos tuvieron que iniciar las clases de manera virtual en la ciudad de Luque, debido a que un pabellón de la Escuela Loma Merlo corre el riesgo de derrumbe. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estaba al tanto de la situación ya en enero.
La titular de la Federación de Padres de Instituciones Educativas (Fedapy), Francisca Monges, comentó que son los padres organizados quienes se encargan de algunas reparaciones en las escuelas de sus hijos.
A pocos días del inicio de clases, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, habló sobre las medidas que se implementarán para combatir los robos a escuelas y colegios.
En Mariano Roque Alonso, Limpio, Ciudad del Este y otros lugares del país, cientos de padres acamparon frente a instituciones educativas por varios días para ser los primeros en escribir a sus hijos para este año lectivo. Este martes comienzan las inscripciones.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), destacó la gestión que está realizando Luis Ramírez desde que asumió como ministro de Educación y aseguró que “se verán señales de que se está trabajando en serio”.
Patricia Toyotoshi, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), explicó que los colegios normalmente ajustan sus cuotas según el índice de inflación.
De acuerdo con denuncias, dos escuelas de Paraguarí y un colegio de San Lorenzo se encuentran en estado deplorable, faltando casi un mes para el inicio de clases. Entre ellos, instituciones educativas derrumbadas, sin techos, con basuras y escombros.
Padres de una escuela en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, denuncian el abandono total del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los estudiantes todavía no dieron inicio a las clases por falta de mobiliarios y kits escolares.
Daniel Cárdenas, jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, pidió a los padres no demorar frente a las instituciones educativas a la hora de bajar a sus hijos.
La niña Nahiara Jazmín inicia este lunes su primer día de clases y podrá compartir con sus compañeritos del primer grado, tras una larga batalla ganada gracias al gesto altruista de una familia que decidió donar los órganos de su ser querido.
Un tráfico pesado para el acceso a la capital se registró este lunes con el inicio de las clases a nivel país. Desde la Policía Municipal de Tránsito de Asunción se pide paciencia a los automovilistas y no obstaculizar las calles en zonas de colegios.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, reconoció este lunes, al inicio de las clases, su fracaso por no poner en ejecución el Plan de Educación 2040 y no conseguir con ello duplicar el presupuesto para invertir en infraestructura. A la vez, pidió más impuestos y criticó a los políticos.
Los estudiantes del Colegio Nacional EMD de Choré, en San Pedro, darán inicio al año lectivo 2023 con protestas, ante la falta de reparación de un pabellón que estuvo clausurado durante un año.
El inicio de la vida escolar de los más pequeños de la casa conlleva un sinnúmero de emociones para los mismos. Los profesionales de la salud mencionan que los hábitos emocionales se aprenden en casa, con ayuda de mamá y papá.
Los niños, niñas y adolescentes vuelven a clases la próxima semana y para despedir las vacaciones hay algunas propuestas este fin de semana, que se pueden compartir en familia.
A pocos días del inicio de clases en todo el país, las escuelas y colegios públicos presentan un lamentable estado y algunos incluso se caen a pedazos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer este lunes el calendario educativo que regirá a lo largo de todo el año lectivo 2023. El calendario regirá en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país.
Juan Manuel Brunetti reiteró que la vacunación contra el Covid-19 no es una obligación en los centros educativos, pero dijo que sí es una recomendación.
La Policía Municipal de Tránsito de Asunción anunció multas para los padres que estacionen en doble fila a la hora de llevar a sus hijos a los colegios. No obstante, aclaró que se tendrá una consideración para los que solo bajen y sigan sus trayectos sin mucha demora.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reconoció los problemas de infraestructura que se tienen en las escuelas y alegó que se debe a que los recursos fueron priorizados para el Ministerio de Salud. La OTEP-A denunció escuelas en pésimo estado y que más del 40% no están en condiciones de albergar a los estudiantes.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, sostuvo que recuperar las pérdidas del aprendizaje, que se dieron a causa de la pandemia, llevará por los menos dos años. Este lunes iniciaron oficialmente las clases en todas las instituciones públicas de manera presencial.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, afirmó este lunes que el inicio oficial del año lectivo representará una jornada llena de felicidad. Miles de alumnos retornan a las aulas después de dos años de clases híbridas o a distancia a causa de la pandemia del Covid-19.
Tras casi dos años de cerrar por la pandemia del Covid-19, las escuelas y colegios de todo el país reabren sus puertas este lunes para el inicio de clases 2022.
El Ministerio de Salud dispuso la vacunación contra el Covid-19 en aulas desde el próximo martes, con el objetivo de llegar a los niños de 5 a 11 años. Las brigadas visitarán un total de 500 instituciones educativas durante la siguiente semana.
A días del inicio de clases, varios padres exigen inscribir a sus hijos para el preescolar en una escuela de Ypané, donde ya no hay lugar por falta de rubros.
Parte de la infraestructura de una institución educativa de San Pedro del Paraná fue incendiada esta madrugada aparentemente por venganza y para amedrentar a los maestros y directores, con el objetivo de que los alumnos que se aplazaron el año pasado puedan pasar de grado sin volver a rendir los exámenes complementarios.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, habló sobre las condiciones de las instituciones a pocos días del inicio del año lectivo 2022. Sostuvo que “están haciendo todo el esfuerzo” para que las escuelas estén en condiciones.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, habló sobre la situación educativa del país a pocas semanas del inicio del año lectivo 2022 de manera segura y bajo el cumplimiento del protocolo sanitario.
Al final del día, Última Hora te ofrece un recuento de de las noticias más relevantes de la jornada y que no te podés perder.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, sostuvo que el inicio de clases se mantiene en la modalidad presencial al 100% y que pondrán foco en lo pedagógico, con el objetivo de recuperar los dos años en los que se desarrolló el 60% de los contenidos.
La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, se mostró a favor de que solo los niños vacunados contra el Covid-19 retomen las clases presenciales este año.