Como cada año, varias escuelas y colegios públicos de diversos puntos del país se encuentran en un trágico estado y con lamentables infraestructuras, a solo seis días del inicio de clases, ante la inacción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Algunas instituciones educativas incluso se caen a pedazos, como es el caso de un colegio del Departamento de San Pedro, donde un aula se derrumbó, informaron a través de NPY.
Tras esto, los encargados del lugar decidieron clausurar un pabellón entero y ahora solo queda un aula que deberá albergar a medio centenar de alumnos, por lo que los padres de familia reclaman una urgente solución.
“Es muy preocupante lo que nos ocurrió. Es una desgracia con suerte porque se dio durante las vacaciones, cuando nuestros hijos no estaban en la clase, pero necesitamos ayuda, no es luego reparación, necesitamos nuevas aulas. Los tres pabellones que hay están en pésimo estado, los padres ya no quieren enviar a sus hijos así”, reclamó una mujer.
Puede leer: MEC establece calendario escolar 2023. ¿En qué fecha comienzan las clases?
Esta misma situación se replica en otros colegios del país, sobre todo en la zona rural. Padres de familia y docentes piden auxilio a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a sus respectivos municipios para que las aulas sean puestas en condiciones antes del retorno de los alumnos.
De acuerdo con el calendario escolar establecido por el MEC para este 2023, las actividades escolares arrancan oficialmente el próximo lunes 20 de febrero.
Algunos colegios o escuelas del sector privado, en tanto, ya iniciaron las clases la semana pasada, otros lo hicieron este lunes último, mientras que otras instituciones de pago se adaptarán al cronograma del MEC.
Según mencionó el representante del gremio, decidieron postergar el inicio de las clases debido al aumento de los casos de chikungunya, con el fin de emprender una campaña de concienciación y someter sus instituciones a una limpieza profunda a fin de evitar la presencia de mosquitos transmisores.