08 ene. 2026

Nahiara inicia su primer día de clases gracias a la donación de órganos

La niña Nahiara Jazmín inicia este lunes su primer día de clases y podrá compartir con sus compañeritos del primer grado, tras una larga batalla ganada gracias al gesto altruista de una familia que decidió donar los órganos de su ser querido.

Donacion de organos.jpg

Foto: Archivo UH.

Rocío García, la mamá de Nahiara Jazmín, se mostró emocionada y feliz al ver a su hija encarar su primer día de clases como una estudiante del primer grado, tras una larga batalla que la pequeña ganó gracias al trasplante de órganos.

“Estoy más que emocionada. Es la primera vez que iniciamos las clases de manera presencial. Estamos felices. Es la primera experiencia de Nahiara con sus compañeritos”, expresó a Telefuturo.

Rocío tuvo que dejar de trabajar para acompañar de cerca a su hija y estar pendiente de todas sus medicaciones.

“Estamos con todos los cuidados estrictos, siempre con tapabocas y sus medicamentos cada una hora”, explicó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1627613849011785729

Nahiara Jazmín fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva y tiroiditis autoinmune y en setiembre del 2021 se enteró, mediante sus padres, que necesitaría de un nuevo corazón para seguir viviendo.

Lea más: Nahiara vuelve a estar con sus padres a casi 72 horas de su trasplante de corazón

En junio del 2022, casi un año después del diagnóstico, quedó internada luego de que su afección llegó a una fase crítica. Por dicha condición fue conectada a un corazón artificial y ganó más tiempo hasta que apareció su ángel donante, como lo describió su mamá.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.