08 sept. 2024

Docentes y alumnos cruzan el río en una improvisada balsa para dar clases en Amambay

Docentes y alumnos de una colonia indígena de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, utilizan una improvisada balsa hecha por los propios pobladores para cruzar el río Aquidabán y de esta manera llegar a la escuela en el inicio de clases.

Alumnos cruzando en balsa.jpg

En una arriesgada acción, alumnos y profesores cruzan el río Aquidabán para llegar a la escuela.

Foto: Marciano Candia.

Docentes y alumnos de Pikycua, una comunidad indígena del Departamento de Amambay, iniciaron este viernes sus actividades escolares, nuevamente pasando sobre una peligrosa balsa improvisada sobre el río Aquidabán.

Nota relacionada:Hartos de vivir en aislamiento, en Santaní improvisan balsa

Construido por los propios lugareños, utilizando tambores de agua y madera, improvisan desde el año pasado el medio de transporte para cruzar el caudaloso río Aquidabán y de esta manera poder llegar a la única institución educativa de la zona.

La escuela y colegio Pikycua, alberga a alrededor de 215 alumnos desde el pre-escolar hasta la educación media, que llegan de otras colonias aledañas, así como de las estancias de la zona.

Le puede interesar: En varias regiones del país, el inicio de clases supone un riesgo para alumnos

Los padres advierten sobre la peligrosidad de la situación porque el año pasado había muerto un niño tras caer de la balsa, justamente camino a la escuela.

Con respecto a la situación de la infraestructura escolar, solamente pueden utilizar un pabellón de la institución educativa construido por la Gobernación de Amambay el año pasado, ya que las edificaciones antiguas se van a dejar de lado por temor a un eventual derrumbe sobre los alumnos.

Más contenido de esta sección
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.
Desde este domingo entraron a regir las nuevas medidas en el peligroso cruce de Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí, donde hace una semana fallecieron seis personas en un trágico accidente de tránsito. El objetivo es que los vehículos permanezcan menos tiempo en el semáforo.
La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con clima cálido a caluroso y temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunas zonas del país.