Este viernes se dará el inicio de clases en todas las instituciones públicas del país y la Policía Nacional implementará medidas para evitar robos en las escuelas.
Al respecto, Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, explicó que se coordinan acciones con el Misterio de Educación y Ciencias (MEC) y con el Ministerio del Interior.
También, con la ANDE para resolver deficiencias lumínicas de las instituciones, que en algunos casos es deficiente o inexistente.
Lea más: Ante presión, Policía Nacional dispone custodiar escuela saqueada cinco veces en Asunción
El alto jefe policial detalló que, durante las vacaciones de verano, se registraron hechos de hurto o hurto agravado que afectaron a 16 a 18 instituciones educativas.
Ante el panorama, cada jefe de comisaría está realizando un relevamiento de las escuelas y colegios instalados en su jurisdicción, para identificar las vulnerabilidades que puedan facilitar los robos.
🔸 Retorno de los niños a clases: Policía trabaja para disminuir los hechos de hurto en instituciones educativas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 19, 2024
🗣️"Según el MEC, durante las vacaciones, hemos tenido robos en 18 instituciones educativas. Ya hay un trabajo de coordinación con los jefes de Comisaría, atendiendo… pic.twitter.com/NMr8dUtJPA
“Estamos trabajando para brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad educativa, que es un pilar fundamental para el desarrollo del país”, afirmó.
Por otro lado, señaló que la mayoría de los hechos ocurrieron durante la noche-madrugada. Ante ello, reforzarán las patrullas en dichos horarios críticos.
“Estamos con los controles aleatorios en el horario nocturno”, prosiguió.
Nota vinculada: Robos y saqueos en 15 escuelas dejan pérdidas de G. 500 millones
Son más de G. 500 millones las pérdidas debido a los constantes robos por parte de adictos que se llevan hasta los focos. Notebooks, infocus, computadoras, compresores, ventiladores y aires acondicionados suman a la lista de robos en las instituciones.
La escuela Carlos Antonio López, ubicada en el barrio Trinidad, de Asunción, es una de las tantas que instituciones afectadas.
Pasó por cinco robos en 10 días, causando daño de unos G. 50 millones. Entre 150 a 170 niños y niñas asisten en horario extendido a esta escuela.