17 may. 2024

Información pública

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a Paraguay sobre la petición hecha por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, que denuncia la violación del derecho a la información en el caso planteado ante la Itaipú Binacional.
El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentó un informe en el que cuestionó la falta de acceso a la información ambiental en Paraguay y brindó recomendaciones que contribuyan en políticas públicas.
La Municipalidad de Asunción se expone a una sanción por desacato ante la falta de provisión de papeles administrativos solicitados. Por eso, la Justicia deberá determinar alguna medida para que finalmente entregue los documentos que justifiquen el total de compras realizadas por el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, durante la pandemia.
Tras el fallo de segunda instancia que obligó a la Municipalidad de Asunción a explicar el uso de los G. 21.000 millones en el marco de la pandemia y durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, desde el Municipio confirmaron que este martes presentarán los documentos.
El Tribunal de Apelación Laboral ratificó este lunes el fallo de una jueza que ordena y emplaza al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a entregar información sobre el uso de G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.
El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) celebró los avances que se lograron en Paraguay a partir de una ley sobre Acceso a la Información Pública. Asimismo, señaló que todavía se deben adoptar medidas drásticas para su aplicación.
El Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala, revocó la resolución que emplazaba a la Itaipú Binacional a proveer información sobre su Consejo de Administración.
Organizaciones y referentes de la sociedad civil presentaron este martes ante el Tribunal Civil y Comercial, 1ª Sala, la acción de amicus curiae, en el marco de un pedido de información a la Itaipú binacional sobre decisiones del Consejo de Administración.
Organizaciones y referentes de la sociedad civil presentarán este martes un amicus curiae ante el Tribunal de Apelaciones, que esta semana debe expedirse sobre la negativa de la Itaipú Binacional de entregar información sobre decisiones del Consejo Administrativo.
El juez en lo Civil José Guillermo Trovato emplazó por diez días a Itaipú Binacional para que informe detalladamente sobre sesiones del Consejo de Administración. El magistrado hizo lugar a un amparo para acceder a información pública.
Organizaciones de la sociedad civil repudiaron los diferentes hechos de corrupción registrados desde los inicios de la pandemia de Covid-19 en el Gobierno y en este marco instaron a la ciudadanía a participar, controlar y denunciar las irregularidades.
Desinfectante Anticorrupción se denomina una campaña que busca incentivar a la ciudadanía a denunciar casos sospechosos de corrupción, la cual se lleva adelante mediante la distribución de alcohol utilizado para desinfectarse las manos en la lucha contra el Covid-19.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado.
Control Ciudadano es una plataforma que será lanzada el próximo lunes, que tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía datos abiertos para controlar los recursos públicos y que así todas las personas puedan ejercer su rol de contralores ciudadanos para combatir la corrupción en el país.
La organización Acción Paraguay informó este lunes que solo el 0,7% de la ciudadanía utiliza el Portal de Acceso a la Información Pública, desde donde se acceden a datos de interés general.
Cinco instituciones del Ejecutivo emitieron un comunicado conjunto rechazando un reciente informe internacional que ubica a Paraguay entre los países que más deforestan por la ganadería. Si bien el Gobierno dice que el estudio “no refleja la realidad”, en ningún momento desmiente los datos publicados.
El juez multifuero Óscar Gómez sentenció al empresario Antonio Scavone Oddone a reforestar 1.860 hectáreas de bosques, que fueron eliminadas sin permiso legal en sus tierras, ubicadas en el Departamento de Boquerón.
El presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo, Osvaldo Gómez, remitió 31 resoluciones del año 2019 y 2020 a la Oficina de Acceso a la Información Pública. El ciudadano Daniel Vargas Téllez presentó una intimación en su contra para que las ponga a disposición en un plazo de 72 horas.
El abogado Gustavo Velázquez, en representación del ciudadano Daniel Vargas Tellez, intimó al presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo a que en un plazo de 72 horas remita las copias de las resoluciones faltantes solicitadas en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.
El senador Tony Apuril plantea conformar un equipo interinstitucional para investigar las declaraciones juradas (DDJJ) de los funcionarios públicos, específicamente de aquellos que aprovecharon sus cargos para lograr fortunas y patrimonios que no pueden justificar.
El presidente espera que la difusión sirva como herramienta para reforzar las acciones en el combate a la corrupción.
La ciudadanía manifestó su indignación en las redes sociales ante las publicaciones de bienes de los políticos, quienes engrosaron sus billeteras ocupando altos cargos del Estado y dándole la espalda al pueblo en más de una ocasión.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, expresó que es posible dar cumplimiento a la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia, de publicar en un plazo de 60 días hábiles la totalidad de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos entre los años 1998 a 2017.
El ex senador colorado y ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, declaró en el 2016 que posee un total de 94 inmuebles, de los cuales 29 fueron adquiridos desde su ingreso a la función pública, en el 2001. El mismo manifiesta que no cuenta con dinero en los bancos.
Luego de varios años de blindar la información acerca de los funcionarios públicos con acciones de inconstitucionalidad, proyectos de ley, entre otros, finalmente este miércoles se darán a conocer las primeras 200 declaraciones juradas de bienes por la Contraloría General de la República.
El ciberactivismo o activismo virtual es una forma de acción política y participación social para expresar descontentos sobre diferentes temas, como también para conseguir la adhesión a causas políticas o sociales, entre otras. ¿Cómo es en Paraguay? Te contamos en esta nota.
El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, informó este miércoles que impulsará el tratamiento sobre tablas, en la sesión de este jueves, del veto del Ejecutivo a la ley que permite el falseamiento de las Declaraciones Juradas.
Un grupo de diputados supuestamente realizaron una llamativa presentación ante la Corte Suprema de Justicia, con la intención de dilatar e intervenir en la decisión de la Sala Constitucional ampliada, sobre la publicidad de las declaraciones juradas de bienes.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se encuentra debatiendo sobre la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios del Estado.
La ex ministra de Educación, Marta Lafuente, criticó un informe del actual titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, sobre pagos en concepto de reemplazo por maternidad. Aseguró que se trata de un error de cálculo o carencia de rigor por parte del ministro.
Un informe del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) señala que unos 121 funcionarios estatales recibieron el subsidio de G. 500.000 del Programa Ñangareko, destinado por el Gobierno Nacional a familias vulnerables como una medida de contingencia ante la pandemia del Covid-19.