13 jul 2026

Empresario acepta reforestar 1.860 hectáreas para no ir a juicio por delito ambiental

El juez multifuero Óscar Gómez sentenció al empresario Antonio Scavone Oddone a reforestar 1.860 hectáreas de bosques, que fueron eliminadas sin permiso legal en sus tierras, ubicadas en el Departamento de Boquerón.

Parque San Rafael 1.jpeg

En Paraguay, el parque San Rafael es una de las áreas protegidas más afectadas por la deforestación en los últimos años.

Foto: Gentileza.

El fiscal Andrés Arriola pidió una suspensión condicional del procedimiento, tras lograr un acuerdo con Antonio Scavone Oddone, propietario de la firma Dasca Sagacy, por la deforestación de 1.860 hectáreas de un bosque primario en la colonia Ñande Mba’e, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Lea más: Imputan a empresario por la supuesta tala ilegal de 1.860 ha.

En contacto con Última Hora, el abogado Ezequiel Santagada, representante del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), explicó que es la primera vez que se logra una sentencia de este tipo en un caso de deforestación, tras una denuncia que se hizo a partir del cruzamiento de datos públicos.

En ese sentido, dijo que el juez dispuso un plazo de dos años para que Scavone pueda reforestar el área afectada y convertirla en un bosque secundario. Entre tanto, indicó que lo interesante del caso es que pudieron intervenir en calidad de querellantes y en ese rol negociar un acuerdo reparatorio del daño ambiental.

Asimismo, mencionó que el caso tiene una pena de cinco años, pero es la primera vez que se logra una sentencia que hace justicia al medioambiente, ya que generalmente los casos terminan con multas o donaciones nada más.

Además, contó que el magistrado también dispuso que el encausado adquiera 200 hectáreas de certificados de servicios ambientales en concepto de indemnización, lo que permitirá el retraso de una deforestación legal por un plazo de cuatro años en la zona del Chaco.

El abogado señaló que para la denuncia se recolectó información pública sobre la licencia ambiental de la empresa, además de información de catastro e imágenes satelitales.

Finalmente, detalló que la denuncia fue presentada a mediados del año 2019 contra el empresario y destacó que no es una sentencia contra un peón o tractorista, sino contra el dueño de la empresa dedicada a la ganadería.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.