12 jul. 2024

Senador plantea conformar equipo interinstitucional para investigar DDJJ

El senador Tony Apuril plantea conformar un equipo interinstitucional para investigar las declaraciones juradas (DDJJ) de los funcionarios públicos, específicamente de aquellos que aprovecharon sus cargos para lograr fortunas y patrimonios que no pueden justificar.

Cumpleaños gonzalez daher.JPG

El senador Tony Apuril plantea conformar un equipo para investigar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

Foto: Archivo ÚH.

El legislador Tony Apuril señaló que la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos es un hecho sin precedentes en el largo camino a la transparencia y que es una brillante oportunidad para que se investigue a fondo a las personas “que se aprovecharon inescrupulosamente de su cargo para lograr fortunas y patrimonios que no pueden justificar”.

Lea más: Senadores liberales: De deudas a riquezas

Entre tanto, dijo que para algunos la política fue un negocio demasiado rentable y el Estado es una verdadera fábrica de millonarios.

“Estoy contento porque la lucha ciudadana fue la que logró la apertura de la información casi tres décadas después de vivir en democracia. Todo lo que apunte a la transparencia y el acceso a la información pública con el uso de la tecnología tendrá mi apoyo”, remarcó.

Asimismo, dijo que las instituciones de control no tienen excusas para no mirar detallada y objetivamente la hoja de servicios de los políticos y funcionarios públicos y de iniciar las investigaciones de correlación de ingresos con bienes de aquellos que denoten crecimientos “exorbitantes, descarados e injustificables”.

Le puede interesar: 13 senadores superan los G. 1.000 millones

Entre tanto, manifestó que instituciones como la Seprelad, la Contraloría General de la República, la Fiscalía, las Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y las secretarías de la Función Pública y Anticorrupción tienen una brillante oportunidad de hacer un trabajo coordinado para investigar las declaraciones juradas publicadas.

“No debería haber excusas ahora, hay que enfrentar a aquellos poderosos con fuerza institucional, porque de manera se los podría ver como cómplices”, sostuvo.

Entérese más: Fiscalía se llama a silencio sobre investigación de DDJJ

Finalmente, celebró que la información podrá separar a aquellos funcionarios que asumen con honestidad su trabajo.

La mayoría de los políticos aumentaron extraordinariamente sus patrimonios desde que ingresaron a la función pública.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.