06 oct 2026

Lanzarán plataforma Control Ciudadano para conocer datos públicos

Control Ciudadano es una plataforma que será lanzada el próximo lunes, que tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía datos abiertos para controlar los recursos públicos y que así todas las personas puedan ejercer su rol de contralores ciudadanos para combatir la corrupción en el país.

control ciudadano.jpg

Con esta herramienta se podrá buscar y comparar datos con el objetivo de detectar posibles casos de corrupción o malversación de fondos públicos.

Foto: Captura.

Control Ciudadano (www.controlciudadanopy.org), es la primera plataforma de cruzamiento de datos abiertos, con información descargada de los sitios oficiales del Gobierno o mediante solicitudes de acceso a la información pública.

Con esta herramienta se podrá buscar y comparar datos con el objetivo de detectar posibles casos de corrupción o malversación de fondos públicos.

Le puede interesar: Gobierno presenta plataforma para controlar gasto público por el Covid-19

El lanzamiento oficial del portal será el próximo lunes 30 de noviembre, a las 15.00 desde la transmisión de Facebook Live del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, manifestó que la ciudadanía debe estar involucrada en el control de los gastos del Estado y comentó que desde la organización desde hace años trabajan por la transparencia, porque están convencidos de que es la única manera de evitar la corrupción.

Lea más: Diputados de ANR dieron gran salto en pocos años

“Poder habilitar hoy este espacio es un paso fundamental hacia este objetivo”, expresó.

Los datos que se encuentran disponibles en la actualidad son las compras realizadas por el Estado en el marco de la Ley de Emergencia por el nuevo coronavirus (Covid-19), las compras en general del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por 10 años y las declaraciones juradas subidas a la fecha en la web de la Contraloría General de la República (CGR).

Nota relacionada: Abdo pide no usar las DDJJ para el morbo

Además, están disponibles datos sobre autoridades electas, la relación de proveedores del Estado que cuenten con los mismos datos de contacto, las facturas de Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) exoneradas.

La herramienta fue desarrollada por el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) y la colaboración de organizaciones, como Semillas para la Democracia. Cuenta además con el apoyo de Open Contracting Partnership para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial.

Más contenido de esta sección
Daniel Pereira Mujica consolidó el domingo su liderazgo electoral en Ciudad del Este al ser reelegido como intendente con 95.888 votos, equivalentes al 72,83% de los sufragios. El candidato de Yo Creo superó ampliamente al colorado Rigoberto Chamorro, que obtuvo 31.337 votos, y se convirtió en el intendente más votado en la historia de la capital de Alto Paraná.
Tres personas fueron detenidas tras el crimen de Antonio Benítez Acuña, conductor de plataforma, que murió tras ser disparado en un confuso hecho en Luque. Se realizaron allanamientos en busca del autor del disparo. En ese marco se halló la motocicleta que se habría utilizado para perpetrar la emboscada.
Este martes se presentará un ambiente fresco por la mañana, nublado con nieblas y neblinas en las primeras horas en algunos puntos del país. Persistirán las lluvias dispersas y el alto índice de humedad. Para horas de la tarde, la jornada se irá tornando cálida.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los nuevos diseños de los distintos billetes del guaraní en coincidencia con el aniversario 83 de la creación de la moneda.
Estados Unidos, Paraguay y otros ocho países de América Latina y el Caribe alertaron este lunes de presuntos “planes letales” y “operaciones de influencia maligna” de Irán en la región, mediante un comunicado conjunto.
El aumento del nivel del río Paraná podría provocar en los próximos días las primeras inundaciones en sectores bajos de Ciudad del Este. Itaipú Binacional activó su alerta hidrológica ante el crecimiento sostenido del caudal y advirtió que el barrio San Rafael sería uno de los primeros puntos afectados.