16 abr. 2026

Indignados exigen destitución y no renuncia de González Daher

Los ciudadanos indignados apelan a que la Cámara de Senadores trate en sesión extraordinaria la pérdida de investidura del senador Óscar González Daher. Los manifestantes rechazan la renuncia del legislador y consideran que no merece salir por la puerta grande porque ha deshonrado el cargo.

manifestacion gonzalez daher.jpg

Tras 22 días de manifestación, los ciudadanos indignados celebran la renuncia, pero apelan a la pérdida de investidura.

Sergio Riveros.

Aidé Vera, de la Comisión de Ciudadanos Indignados, dijo este miércoles que no están satisfechos con la renuncia del senador Óscar González Daher. Indicó que piden a los senadores el tratamiento de la pérdida de investidura y anunciaron que seguirán los escraches.

“Apelamos a que sus pares traten la pérdida de investidura, él –por González Daher– no merece salir por la puerta grande porque ha deshonrado el cargo”, expresó Vera a la 1080 AM.

Lea más: González Daher no resiste la presión ciudadana y presenta renuncia al Senado

Consideró que si la intención del político luqueño fuera la de retirarse, ya lo hubiera hecho al inicio de las manifestaciones.“Él esperó 23 días de insistencia, cuando ya las condiciones en el Senado se complicaron y los votos estaban completos”, mencionó.

La ciudadana adelantó que los escraches y las manifestaciones no se acabarán porque aún siguen legisladores que tienen cuentas pendientes con la Justicia.

“Esta noche haremos un festival con los artistas en repudio a la corrupción. Vamos a abrir un espacio para festejar y ahí vamos a elegir quién será el próximo escrachado”, agregó.

Puede interesarte: Senadores piden sesión extra para tratar pérdida de investidura de González Daher

Tras varios días de resistencia ciudadana, el político colorado Óscar González Daher presentó este miércoles su renuncia como senador de la República. La comunicación oficial fue realizada por el senador Juan Darío Monges ante miembros de la prensa.

Posible sesión extra

Al mismo tiempo, las bancadas del Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Guasu y un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron la solicitud para una convocatoria a sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del senador Óscar González Daher.

Para la aprobación de la medida, se manejaba que se tendrían al menos 40 votos para que el colorado sea destituido, tal como había ocurrido en el periodo legislativo anterior, cuando fue el primero legislador en recibir la máxima sanción en el Congreso Nacional.

Manifestaciones contra González Daher

El político luqueño es investigado por el Ministerio Público por una serie de audios filtrados que revelaron cómo operaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ente que presidía.

Nota relacionada: Manifestantes contra González Daher piden intervención de EEUU

Así también, está involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Más contenido de esta sección
La fiscala Patricia Sánchez informó a sus superiores sobre las supuestas amenazas del senador Hernán Rivas, en el marco de la investigación por su presunto título falso de abogado. Sin embargo, Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, negó tener conocimiento sobre qué legislador la habría amenazado. “No puedo informar algo que desconozco”, dijo.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálida durante el resto del día. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 18 y 20 °C. El cielo estará mayormente nublado, con vientos variables y neblinas.
El cartismo dejó sin cuórum en el Senado el debate sobre el proyecto de ley que establece una jornada libre o día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para funcionarios de los sectores público y privado. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) exigen el establecimiento de un protocolo para tratar casos de adicción a drogas en médicos. Centrales sindicales convocan a una manifestación ante la pérdida del poder adquisitivo en torno al 20% del salario mínimo y la suba de precios de productos básicos.
Trece familias de la comunidad indígena Rodolfito, del Pueblo Enxet Sur, atraviesan una situación crítica a raíz de las intensas inundaciones que afectan a la zona, ubicada a unos 20 kilómetros de Pozo Colorado. Sin asistencia estatal, los pobladores denuncian que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y aislamiento.
Un presunto caso de acoso sexual contra una niña de 8 años es investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, según consta en una resolución judicial emitida a fines de marzo pasado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) descarta la vulneración de los sistemas institucionales críticos, incluyendo los sistemas comerciales y de facturación. Sin embargo, reconoce la vulneración de registros antiguos de formularios de contacto web.