09 sept 2026

Buses eléctricos en plan piloto: ¿Cuál es su itinerario?

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.

Buses eléctricos PNG.png

Buses donados por Taiwán empezaron a operar.

Foto: x.com/clacent.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que el nuevo servicio de buses eléctricos E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo, mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana, como parte del proceso de incorporación de la electromovilidad al sistema de transporte público.

El servicio opera en el horario de 05:00 a 23:00, con un costo de pasaje de G. 3.400, y pone a disposición de los usuarios unidades modernas equipadas con aire acondicionado, rampa de acceso, espacios para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB.

Buses electricos PNG.png

Foto: x.com/clacent.

Lea más: Registran más de 11.000 viajes en los autobuses eléctricos

Asimismo, cuenta con un sistema de seguridad compuesto por nueve cámaras de vigilancia y cuatro cámaras de detección.

“La operación está a cargo del Consorcio Arapoti, integrado por las empresas Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L”, informaron desde el MOPC.

También recalcaron que el servicio cuenta con “paradas fijas y debidamente señalizadas para el ascenso y descenso de pasajeros”, sin especificar si son nuevas paradas establecidas o las ya existentes. Los carteles están metros antes de algunas paradas como mostró la misma ministra de Obras, Claudia Centurión, en redes sociales.

Parada Buses Eléctricos PNG.png

Foto: x.com/clacent.

Itinerario

En el sentido Asunción – San Lorenzo, el itinerario inicia sobre la avenida República, continúa por Cristóbal Colón, Eduardo Víctor Haedo y Doctor Luis Alberto de Herrera, para luego avanzar por la avenida Silvio Pettirossi y la avenida Doctor Eusebio Ayala. Desde allí, el recorrido toma la Ruta PY02 – Mariscal Estigarribia, sigue por la avenida del Agrónomo y finaliza en la calle Azara, en la ciudad de San Lorenzo.

En el trayecto San Lorenzo – Asunción, las unidades parten desde Azara y Julia Miranda Cueto, continúan por la Ruta PY02 y la avenida Doctor Eusebio Ayala, y prosiguen por General Elizardo Aquino, Félix de Azara, General José Eduvigis Díaz y Hernandarias, hasta concluir nuevamente en la avenida República, zona de los edificios del Gobierno en el Puerto de Asunción.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador Hugo Javier González Alegre presenta indicios de mejoramiento a 48 horas de su ingreso a terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, tras ser encontrado desmayado y con graves lesiones en el baño de su celda en el penal La Esperanza. Sobre la
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.