Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que el nuevo servicio de buses eléctricos E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo, mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana, como parte del proceso de incorporación de la electromovilidad al sistema de transporte público.
El servicio opera en el horario de 05:00 a 23:00, con un costo de pasaje de G. 3.400, y pone a disposición de los usuarios unidades modernas equipadas con aire acondicionado, rampa de acceso, espacios para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB.
Lea más: Registran más de 11.000 viajes en los autobuses eléctricos
Asimismo, cuenta con un sistema de seguridad compuesto por nueve cámaras de vigilancia y cuatro cámaras de detección.
“La operación está a cargo del Consorcio Arapoti, integrado por las empresas Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L”, informaron desde el MOPC.
También recalcaron que el servicio cuenta con “paradas fijas y debidamente señalizadas para el ascenso y descenso de pasajeros”, sin especificar si son nuevas paradas establecidas o las ya existentes. Los carteles están metros antes de algunas paradas como mostró la misma ministra de Obras, Claudia Centurión, en redes sociales.
Itinerario
En el sentido Asunción – San Lorenzo, el itinerario inicia sobre la avenida República, continúa por Cristóbal Colón, Eduardo Víctor Haedo y Doctor Luis Alberto de Herrera, para luego avanzar por la avenida Silvio Pettirossi y la avenida Doctor Eusebio Ayala. Desde allí, el recorrido toma la Ruta PY02 – Mariscal Estigarribia, sigue por la avenida del Agrónomo y finaliza en la calle Azara, en la ciudad de San Lorenzo.
En el trayecto San Lorenzo – Asunción, las unidades parten desde Azara y Julia Miranda Cueto, continúan por la Ruta PY02 y la avenida Doctor Eusebio Ayala, y prosiguen por General Elizardo Aquino, Félix de Azara, General José Eduvigis Díaz y Hernandarias, hasta concluir nuevamente en la avenida República, zona de los edificios del Gobierno en el Puerto de Asunción.