13 feb. 2026

Hospital Central del Instituto de Previsión Social

Ante la crisis de gestión que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), agudizada tras la muerte de Braulio Vázquez debido a la falta de mantenimiento del angiógrafo –equipo biomédico esencial para la realización de cateterismos–, desde la Asociación Médica del IPS (Amips) advierten que la salida no es la tercerización, sino el fortalecimiento del servicio de salud.
La auditoría de oficio de la Superintendencia de Salud (Supsalud) al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no se limitará al análisis de la gestión médica, sino que también incluirá una investigación sobre la situación del angiógrafo.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, debido a la espera de dos días para la realización de un cateterismo, procedimiento que se postergó por fallas en un equipo, se revela que el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de solo dos angiógrafos para más de 1.600.000 asegurados, uno solo operativo en este momento.
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Además de la auditoría anunciada por la Superintendencia de Salud al Hospital Central, el IPS informó que también inició una investigación interna sobre el caso.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) inició el lunes 22 de setiembre la cuarta semana de atención a pacientes en lista de espera, esta vez con el Servicio de Endocrinología en el Centro de Atención Ambulatoria.
La jornada quirúrgica de anticoncepción por videolaparascopia, más conocida como ligadura de trompas por CVL, se realizará el 17 de setiembre con alta el mismo día.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que introdujo ajustes en la plataforma Reposos Web con el objetivo de optimizar la atención a los asegurados y empleadores, agilizar los procesos y dotarlos de mayor transparencia.
Largas esperas de casi una hora, las llamadas se cortan antes de llegar al primer puesto, los cupos se agotan rápidamente, son algunas de las quejas contra el Call center del IPS. Una asegurada calificó que el servicio está en “terapia intensiva”.
Finalmente, tras promesas el IPS habilitó el nuevo Centro de Hemodiálisis Ambulatorio en el predio del Hospital Central. El año pasado, los pacientes renales denunciaron las precarias condiciones en el Servicio de Nefrología desde camas en mal estado hasta falencias en el suministro de agua.
El Servicio de Oftalmología del IPS cuenta con solo 7 oftalmólogos pediátricos, lo que limita el acceso a esta especialidad. En el país, hay entre 18 y 20 especialistas en el área por lo que la previsional proyecta habilitar el próximo año la residencia médica a fin de formar nuevos oftalmólogos pediátricos.
El Servicio de Oftalmología del IPS registra una alta demanda para estudios oftalmológicos. Con la adquisición de un nuevo equipo anuncian que se disminuirá la lista de espera de 90 a 22 días.
Una pareja denunció una supuesta negligencia médica por la muerte de su bebé. Desde el IPS, la doctora Miriam Duarte, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Central del IPS, brindó la versión oficial sobre el caso.
Jorge Lombardo y Denisse Valdez denuncian una supuesta negligencia médica tras el nacimiento de su hijo Máximo Gael, el pasado 11 de mayo, en el IPS. Denunciaron el caso ante el Ministerio Público.
Atendiendo el inicio del receso escolar, el Aula Hospitalaria del Hospital Central del IPS programa actividades para este periodo. Más de 600 pacientes pediátricos fueron recibidos este año.
Un bebé de ocho meses sufrió quemaduras en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS). Autoridades del hospital desmintieron la denuncia de que haya sido por una estufa. El Dr. Osvaldo Aquino, jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y del Quemado del Hospital Central, explicó que la lesión no corresponde a ningún tipo de quemadura, pero sí a un cuadro infeccioso.
Las refacciones se planificaron en el marco de los 55 años del Hospital Central del IPS. Las obras arrancan hoy en el Servicio de Urgencias Pediátricas. Mientras duren los trabajos, se traslada el servicio a otra área.
Hace siete meses que el IPS no proporciona los medicamentos esenciales para el tratamiento de la artritis, por lo que la Asociación de Guerreros de la Artritis anuncia la presentación de amparos individuales.
Uno de los ascensores ubicados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se atascó luego de que se haya sobrepasado el límite permitido de peso.
El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la implementación de un plan de contingencia para proveer medicamentos necesarios a los pacientes crónicos, incluso si los remedios no están disponibles en las clínicas y hospitales habituales.
Una mujer denunció que su padre y su tío están necesitando de manera urgente un medicamento para el tratamiento de la fibrosis pulmonar progresiva y que actualmente está en falta en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Mediante el acto altruista de una familia que dijo sí al gesto de donar órganos y tejidos, se realizaron dos trasplantes renales. La familia aceptó la donación de dos riñones y dos córneas.
El área de Gastroenterología del IPS fue intervenida ante las denuncias por la larga lista de espera para acceder al estudio médico. El resultado del control arrojó que se utilizaba insumos de endoscopía vencidos luego de un proceso de re-esterilización, entre otras falencias.
Un pequeño de 8 años necesita con suma urgencia un medicamento que cuesta G. 15 millones cada caja. El niño está internado en cuidados intensivos del Instituto de Previsión Social por una enfermedad que afecta al corazón y al pulmón.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sufren del frío y condiciones humillantes, mientras el titular del nosocomio derrochó cerca de G. 90 millones el último año solo en viáticos.
Pacientes del IPS denuncian que deben esperar por largas horas en el Hospital Central, a causa de que cerca de una decena de máquinas para diálisis no están funcionando.
Un hombre reaccionó con indignación ante la falta de atención médica que requería su madre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer llevaba horas esperando en el área de Urgencias.
La hija de Ramón Samudio, cuyos familiares denunciaron que se le amputó erróneamente una pierna en IPS, manifestó que la previsional aún no proveyó la nómina de médicos y que ante un requerimiento alegó fallas en el circuito cerrado.
CARESTÍA. Acompañantes de los internados en urgencias compran insumos y fármacos debido al desabastecimiento.