01 sept 2026

Desabastecimiento en IPS: Denuncian stock cero del 32% de medicamentos básicos

Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.

FARMACIA_IPS CENTRAL_20_65208818.jpg

Los asegurados denuncian constantemente que se retiran con las manos vacías del IPS porque no hay medicamentos.

Foto: ÚH - Dardo Ramírez.

Actualmente, 173 medicamentos de 534 ítems que conforman el vademécum, es decir, la lista oficial, se encuentran con stock cero en el Parque Sanitario del IPS, según una nómina entregada a Última Hora para denunciar la situación de desabastecimiento de la previsional.

En medio de la crisis de la gestión del IPS, por la muerte de Braulio Vázquez, a causa de la falta de mantenimiento del angiógrafo, un equipo biomédico esencial para cateterismo y otras intervenciones cardiológicas, se suma el eterno desabastecimiento de insumos y medicamentos, quejas contra el Call Center, escasas ofertas de turnos para agendamientos con médicos especialistas, entre otras falencias que arrastra la actual gestión del doctor Jorge Brítez.

Entre los medicamentos con stock cero algunos son para el tratamiento de la hipertensión, medicamento esencial diario para los pacientes, que caso contrario deben gastar hasta casi G. 100.000 en la compra del fármaco.

Lea más: Sin turnos ni fármacos: El suplicio diario de asegurados en IPS Ingavi

Y también, los fármacos indispensables para tratar el cáncer, entre ellos se citan asparaginasa para tratamiento de leucemia, capecitabina para casos de cáncer (colon, mama), carboplatino y cisplatino para quimioterapias, entre otros.

Incluso, hay faltantes como vitaminas, entre ellas la D y otros suplementos. En la nómina también hay faltantes de fármacos como analgésicos, antiparasitarios y antigripales.

La lista coincide con la denuncia constante de los asegurados que mencionan los faltantes, que en algunos casos se registran desde hace 8 meses.

El presidente del IPS, Jorge Brítez, señaló que la situación de compra de medicamentos es “burocrática”.

“El problema es más amplio, ya que se suma también la burocracia de las licitaciones”. Al respecto, citó como ejemplo que recientemente se pudo liberar un llamado de compra de 180 medicamentos de alta rotación, que estuvieron parados desde setiembre pasado en la DNCP y que con la ayuda de las autoridades pudieron ser liberados, según datos de un comunicado institucional.

Sepa más: El desabastecimiento de cada día: Asegurados del IPS denuncian que no hay fármacos

“Creo que todos los pedidos en el área de salud, no solamente para IPS, sino para todas las otras instituciones que hacen licitaciones de salud, deben tener un tratamiento diferente y no meterlo como un foco o como una mesa o como una silla, darle el mismo tratamiento”.

IPS sin remedio

Entre las reiteradas quejas que se registran diariamente en el Hospital Central e Ingavi del IPS, se encuentra el caso de un asegurado con diagnóstico de insuficiencia cardiaca, que prefirió no identificarse, denunció a NPY que hace ocho meses no retira un medicamento esencial para su tratamiento: el anticoagulante dabigatran y otros. Debido a esta situación gasta casi G. 500.000 en la compra del fármaco.

Otro asegurado, que no se identificó, denunció la situación de desabastecimiento. “Se supone que IPS debe estar solventado, pero ¿qué pasa? Cualquier curita tenés que comprar. ¿Por qué pensás que hay acá al lado 40 farmacias? Cualquier medicamento nunca tienen. La cantidad que llevamos gastando dinero es impresionante”, dijo el denunciante que acompaña a su suegro internado por cáncer.

Los faltantes son parte del día a día en IPS. También, otra asegurada que acompaña a su marido internado señaló que compra todos los medicamentos e insumos, incluso tuvieron un gasto de bolsillo de G. 500.000 antes de la cirugía.

“No hay nada. Él se operó el hombro y tuvimos que comprar todos los medicamentos. G. 500.000 gasté, nada le dieron”.

Más contenido de esta sección
Unas 548 empresas financiaron deudas por G. 26.173 millones y se beneficiaron de descuentos. Un consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) plantea si no sería mejor vender la cartera de deuda a bancos para acelerar su recuperación y dejar de premiar a los morosos. La campaña de recaudación del seguro social otorgó descuentos del 100% y del 50% sobre los recargos por moras para pagos totales o parciales y recaudó G. 131.820 millones.
Vecinos del barrio Las Colinas de Loma Pytã soportan desde hace años que la calle Washington Ramírez se encuentre en muy mal estado, pese a los altos impuestos que pagan. Aseguran que en la zona no hay inquilino que aguante mucho tiempo y que incluso hay residentes que resolvieron poner en venta su casa.
Gobierno trabaja en imponer carrera sanitaria, no aceptada por profesionales de salud. Para el 2027 anuncian USD 270 millones más y 2.390 que serán desprecarizados.
Oficialmente, unos 60 profesionales médicos presentaron ayer su renuncia formal en mesa de entrada de la Secretaría General del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cartera sanitaria tiene un plazo de 10 días para aceptar o rechazar la renuncia de los trabajadores de blanco.
Padres de la Escuela María Felicidad González, del barrio Terminal de Asunción, se organizaron para desmontar el tinglado que apenas duró un año en pie y que fue construido con una donación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según informó la directora, Rossana Maidana. La institución sobrelleva además distintas carencias, como la falta de un comedor y una muralla trasera. En el lugar también se registraron robos.
En el Hospital de Trauma también anuncian masiva renuncia de profesionales médicos.