15 mar. 2026

Sobrepeso provocó atascamiento de ascensor en predio del IPS

Uno de los ascensores ubicados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se atascó luego de que se haya sobrepasado el límite permitido de peso.

ascensor ips.png

Uno de los ascensores del Hospital Central del IPS se atascó a raíz del sobrepeso.

Foto: Captura.

“Quedó atascado, fue a causa de un sobrepeso por la cantidad de gente que subió al ascensor y se quedó en entrepiso”, indicó Juan Penayo, jefe de mantenimiento en el Hospital Central del IPS, a NPY.

A pesar de que usuarios hayan manifestado en las redes sociales que se tardó horas en solucionar el problema, Penayo aseguró que se trató de una cuestión de minutos.

“Nosotros tenemos personal técnico 24 horas, nunca tardan horas para hacer una situación de rescate cuando ocurren estas situaciones, solamente minutos”, manifestó a la par de señalar que entiende la sensación y el malestar que habrán pasado las personas que quedaron atrapadas en el ascensor.

Señaló que el técnico que brindó asistencia hizo una maniobra para nivelar el ascensor hasta el piso que correspondía y permitir que la gente pueda salir a través de la puerta.

“Para nosotros como institución el ascensor es vital, tenemos toda la gente disponible para justamente estas situaciones”, señaló el jefe de mantenimiento, si bien, mencionó que existe un problema de fondo porque hace dos meses que feneció el contrato de mantenimiento de los ascensores y aún no se contrató a una nueva empresa.

“Ya van a ser dos meses que terminó el contrato existente”, relató Penayo para luego comentar que se realizó un llamado a licitación, que el IPS supuestamente cumplió con los plazos y procesos y que incluso se presentaron empresas y brindaron sus ofertas. Se evaluaron las ofertas y se dio como ganador a una empresa.

Lea más: Ascensores siguen fuera de servicio y aguardan repuestos

“Los que perdieron, hicieron una protesta, y esa protesta lo hicieron a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y se suspendió la adjudicación y nos quedamos dentro de esta situación que no podemos todavía tener un contrato decente”, explicó el jefe de mantenimiento del IPS.

A pesar de esa situación, manifestó que siguen trabajando dentro de las posibilidades que poseen y que tener un contrato les ayuda a tener a su alcance la cantidad de repuestos que se necesitan para hacer frecuentemente los mantenimientos.

“El hospital genera un movimiento de transito de más de 12.000 personas que ingresan al edificio, la mayoría de los casos, son los tránsitos verticales. El uso y el sobreuso de estos equipos es realmente muy complejo, muy avasallante, necesitamos estos mantenimientos constantes y dinámicos”, señaló Penayo.

Más contenido de esta sección
Una mujer se encuentra con serias lesiones luego de escapar de su pareja, quien la estuvo sometiendo a golpes desde hace varios días en una ciudad vecina de Pedro Juan Caballero, en Brasil, según denunció.
Una tormenta con fuertes vientos, abundante lluvia y caída de granizos en algunos sectores del Departamento de Alto Paraná, ocasionó diversos daños materiales, caída de árboles, postes del tendido eléctrico y cortes en el suministro de energía en varias zonas.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se recuerda cada 15 de marzo. En Paraguay, las personas pueden realizar denuncias ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Propietarios de una finca de tres hectáreas denunciaron que una comitiva fiscal y policial, acompañada de maquinaria perteneciente a una empresa menonita, ingresó en la madrugada del jueves para derribar una alambrada en una fracción de tierra que se encuentra bajo una medida cautelar de no innovar.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron alrededor de 10 hectáreas de marihuana en una reserva forestal de Bella Vista, Departamento de Amambay.
El obispo Ricardo Valenzuela advirtió durante su homilía dominical en la Basílica de Caacupé que la soberbia, la cerrazón y la tendencia a juzgar a los demás reflejan una “ceguera del corazón” cada vez más visible en la sociedad.