27 ene. 2026

Sobrepeso provocó atascamiento de ascensor en predio del IPS

Uno de los ascensores ubicados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se atascó luego de que se haya sobrepasado el límite permitido de peso.

ascensor ips.png

Uno de los ascensores del Hospital Central del IPS se atascó a raíz del sobrepeso.

Foto: Captura.

“Quedó atascado, fue a causa de un sobrepeso por la cantidad de gente que subió al ascensor y se quedó en entrepiso”, indicó Juan Penayo, jefe de mantenimiento en el Hospital Central del IPS, a NPY.

A pesar de que usuarios hayan manifestado en las redes sociales que se tardó horas en solucionar el problema, Penayo aseguró que se trató de una cuestión de minutos.

“Nosotros tenemos personal técnico 24 horas, nunca tardan horas para hacer una situación de rescate cuando ocurren estas situaciones, solamente minutos”, manifestó a la par de señalar que entiende la sensación y el malestar que habrán pasado las personas que quedaron atrapadas en el ascensor.

Señaló que el técnico que brindó asistencia hizo una maniobra para nivelar el ascensor hasta el piso que correspondía y permitir que la gente pueda salir a través de la puerta.

“Para nosotros como institución el ascensor es vital, tenemos toda la gente disponible para justamente estas situaciones”, señaló el jefe de mantenimiento, si bien, mencionó que existe un problema de fondo porque hace dos meses que feneció el contrato de mantenimiento de los ascensores y aún no se contrató a una nueva empresa.

“Ya van a ser dos meses que terminó el contrato existente”, relató Penayo para luego comentar que se realizó un llamado a licitación, que el IPS supuestamente cumplió con los plazos y procesos y que incluso se presentaron empresas y brindaron sus ofertas. Se evaluaron las ofertas y se dio como ganador a una empresa.

Lea más: Ascensores siguen fuera de servicio y aguardan repuestos

“Los que perdieron, hicieron una protesta, y esa protesta lo hicieron a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y se suspendió la adjudicación y nos quedamos dentro de esta situación que no podemos todavía tener un contrato decente”, explicó el jefe de mantenimiento del IPS.

A pesar de esa situación, manifestó que siguen trabajando dentro de las posibilidades que poseen y que tener un contrato les ayuda a tener a su alcance la cantidad de repuestos que se necesitan para hacer frecuentemente los mantenimientos.

“El hospital genera un movimiento de transito de más de 12.000 personas que ingresan al edificio, la mayoría de los casos, son los tránsitos verticales. El uso y el sobreuso de estos equipos es realmente muy complejo, muy avasallante, necesitamos estos mantenimientos constantes y dinámicos”, señaló Penayo.

Más contenido de esta sección
La trabajadora embarazada que protagonizó un video viral en el que recibía un trato poco digno de un empleador, logró llegar a un acuerdo y recibió un resarcimiento.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió con el sector farmacéutico a un plan de pago de tres meses que contempla la transferencia de unos USD 150 millones al Ministerio de Salud. Además, propuso una cesión de créditos como opción para que las farmacéuticas reciban su dinero.
El embajador de Israel en Paraguay Amit Mekel sostuvo que el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023 fue una muestra de que el odio a los judíos sigue existiendo por lo que recordar el Holocausto no es mirar al pasado, sino “asumir una responsabilidad en el presente”.
La pareja de un supuesto delincuente abatido en un asalto en el cual también falleció el dueño de la vivienda, quedó detenida por la Policía Nacional, tras llegar en la escena del crimen y caer en varias contradicciones. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
La Policía Nacional dio a conocer este martes nuevas imágenes en el marco de la investigación del crimen del empresario de origen pakistaní ocurrido este lunes en Capiatá, Departamento Central.
Son cuatro agentes de la Policía Nacional, destacados hasta el mediodía de este martes en la Subcomisaría 47ª de la colonia Nueva Jerusalén del distrito de Raúl Peña, de Alto Paraná. Ahora están detenidos por exigir inicialmente USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo, en la sede policial.