12 may. 2026

Tras 8 meses del anuncio, IPS recién habilita el Centro de Hemodiálisis

Finalmente, tras promesas el IPS habilitó el nuevo Centro de Hemodiálisis Ambulatorio en el predio del Hospital Central. El año pasado, los pacientes renales denunciaron las precarias condiciones en el Servicio de Nefrología desde camas en mal estado hasta falencias en el suministro de agua.

IPS (2).jpeg

Tras 8 meses de la promesa de habilitación, recién hoy el IPS inauguró el Centro de Hemodiálisis.

Foto: Gentileza.

Debido a la falta de mobiliarios y otros aspectos, la habilitación prevista para diciembre del año pasado –según la promesa de las autoridades–, se postergó 8 meses. Hoy recién se habilitó el Centro de Hemodiálisis Ambulatorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las autoridades del IPS, encabezadas por el doctor Jorge Brítez, titular de la institución, inauguraron oficialmente el nuevo edificio, que triplica la capacidad de atención a pacientes renales, según un comunicado institucional.

Los pacientes renales iniciaron hoy sus sesiones en el nuevo edificio, que cuenta con sillones nuevos, ambiente climatizado, camas nuevas y un espacio adecuado. El año pasado, los enfermos renales denunciaron las precarias condiciones del Servicio de Nefrología, con camas viejas y falencias en el suministro de agua.

Lea más: Admiten falencias en Nefrología del IPS y anuncian mudanza

Tras las quejas, el IPS prometió en reiteradas ocasiones la inauguración del espacio, que se retrasó en su momento por falta de mobiliarios y otros.

Atención las 24 horas

El nuevo centro está ubicado en el predio del Hospital Central al lado del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) y del Centro de Atención Ambulatoria (CAA).

El edificio cuenta con 56 lugares para hemodiálisis en simultáneo con cobertura en cuatro turnos, es decir, las 24 horas del día, de lunes a sábados.

“Es un lugar amplio, totalmente señalizado, cuenta con aire acondicionado y calefacción central, sanitarios, salas de espera, sala de recuperación, gavetas donde los pacientes pueden guardar sus pertenencias, hay 56 boxes (sillones) muy modernos y cómodos porque son eléctricos e hidráulicos donde incluso pueden acostarse teniendo en cuenta que son cuatro horas cada sesión de hemodiálisis”, destacó la doctora María del Carmen Romero, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central.

IPS (1).jpeg

Así lucen las nuevas salas para la atención a los pacientes renales.

Foto: Gentileza.

Sepa más: IPS: Nuevo Centro de Hemodiálisis no se habilita por falta de muebles

Añadió que con el nuevo edificio se triplica la capacidad de cobertura para pacientes ambulatorios.

El Servicio de Nefrología tiene en tratamiento de diálisis a alrededor de 800 pacientes entre los que se dializan en el Hospital Central, sumados a aquellos que son derivados a centros tercerizados.

Los enfermos renales acceden a la hemodiálisis en un promedio de cuatro horas, tres veces a la semana.

Más contenido de esta sección
Los distintos gremios de enfermería aprovecharon su día para alzar la voz exigiendo mejoras laborales y salariales, además de exponer casos permanentes de discriminación y acoso en el sector.
SIN RESPUESTA. Consejeros siguen aferrados a sus puestos, pese a la presión de los asegurados.
RECLAMO. Piden solución a falta de fármacos y que se deje de pagar precios elevados por remedios.
Gian Franco, el niño que padece de epilepsia reflactaria, acude a la población para que pueda adquirir unas férulas especiales que necesita con urgencia y cuyo costo asciende a G. 5.434.000
Concejales opositores se aliaron con la disidencia colorada para alcanzar los votos necesarios y rechazar la rendición de cuentas que comprende el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez, entre enero y mayo de 2025, y la de Luis Bello, entre octubre y diciembre. Entre los argumentos proferidos por los concejales, se recuerda el desvío del bono G8, que era solo para obras de desagües, la baja inversión en obras y el supuesto adulteramiento de cifras dentro del balance.
La Junta Municipal de Asunción protagonizó ayer una sesión extraordinaria que culminó con el rechazo de la rendición financiera del ejercicio 2025. El periodo incluye las gestiones de Óscar Nenecho Rodríguez, del interventor Carlos Pereira, entre los meses de junio y agosto, y la de Luis Bello, en los últimos cuatro meses del año pasado.