10 jul 2026

Mantenimiento de equipos en IPS: Denuncian que hay 5 contratos vencidos y 2 por vencer

No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.

IPS ENTREVISTA_15_57365385.jpg

Hasta los contratos de mantenimiento de las camillas están con contratos vencidos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Dardo Ramírez.

Cinco contratos están vencidos y dos por vencer, según la denuncia del diputado Mauricio Espínola, que se exponen tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, a quien le postergaron el cateterismo por desperfectos del angiógrafo.

Este hecho revela cada día la situación deficiente de la administración hospitalaria en el Hospital Central.

Los contratos vencidos y en estado crítico son aquellos que corresponden al mantenimiento de camas eléctricas, autoclaves de esterilización, mantenimiento de monitores, de camillas de traslados y bombas.

Los dos contratos por vencer este mes corresponden a mantenimiento de cardiodesfibriladores para emergencias y de biomédicos, según el informe.

Lea más: Advierten que IPS usa angiógrafos sin mantenimiento certificado

“Esto contradice de frente el discurso oficial de que “se está trabajando”, “hay licitaciones”, “no se puede hacer todo a la vez”. Este muestreo técnico demuestra que equipos críticos no tienen contratos de mantenimiento vigentes y ni siquiera existen procesos de licitación en curso”, posteó el diputado Mauricio Espínola.

Al respecto, afirmó tajante: “No es herencia. No es mala suerte. No es filosofía barata. Es falta de gestión, de voluntad o intereses que dejan caer equipos a costa de la vida de los asegurados”.

Sobre la falta de planificación de las licitaciones, posteó que hay una regla básica: “Lo que no está publicado en la DNCP, no existe jurídicamente. Resultado: vacío contractual en servicios asistenciales críticos. Y eso no se tapa con discursos”.

Sepa más: Hospital Central del IPS dispone de apenas dos angiógrafos para 1.600.000 asegurados

En el informe se advierte que al momento del muestreo de los datos, los contratos vencidos y próximos a vencer “no presentan procesos de renovación verificables en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”.

Panorama de licitaciones de mantenimiento

Entre los contratos vencidos y que no cuentan con licitaciones en proceso están el de mantenimiento preventivo y correctivo de monitores Spacelabs y Getinge / Maquet que feneció el 28 de febrero del año pasado y que corresponde el área de terapia intensiva de emergencias.

El otro corresponde a mantenimiento de camillas de traslado marca Healthcare, que venció el 25 de mayo del año pasado y es del servicio de Pediatría.

El siguiente corresponde a mantenimiento preventivo y correctivo de autoclaves de esterilización que corresponde a la Central de Esterilización, cuyo contrato fue hasta el 1 de enero de este año.

El otro servicio que venció el pasado 10 de enero de este año corresponde al mantenimiento preventivo y correcto de camas Slinet de internaciones generales.

Finalmente, el quinto contrato vencido es de mantenimiento preventivo y correctivo de bombas de B. Braun de internaciones, pediatría y terapia intensiva, cuyo contrato estaba vigente hasta el 29 de enero de este año.

Entre los contratos por vencer se encuentra el de mantenimiento preventivo y correctivo de cardiodesfibradores Nihon Kohden de Urgencias y Terapia Intensiva. El servicio vence el 17 de febrero de este año.

También, el mantenimiento preventivo y correctivo de biomédicos Karl Storz de quirófanos y endoscopía, cuyo contrato es hasta el 28 de febrero de este año.

La denuncia se realiza por parte del parlamentario, atendiendo la situación que viven cada día los asegurados en el IPS.

Incluso, la semana pasada se dio a conocer otro caso más de un paciente que está en lista de espera para un cateterismo hace casi un mes y la familia teme un eventual desenlace fatal.

Además, trascendió el caso de un médico del IPS, Dr. Gustavo Fernández, que tuvo que ser operado en un hospital privado, debido a que el angiógrafo sigue presentando desperfectos y no se pueden hacer cirugías, según la denuncia de su hermano Miguel Fernández.

ÚH intentó agendar una entrevista sobre el tema con un vocero del IPS, pero desde el Departamento de Prensa no asignaron a una autoridad para dar la versión sobre el tema de los contratos vencidos y por vencer.

Más contenido de esta sección
Comisión vecinal denuncia que la Municipalidad cedió un importante predio a la Asociación de Abogados de Villa Elisa en detrimento de los derechos de los ciudadanos.
Doña Dolores Espínola presta servicio para comunidades parroquiales de Mariano Roque Alonso, donde muestra el efecto multiplicador de las donaciones que recibe en dinero, insumos e incluso ropas usadas.
La Escuela N° 10260 Yparaguaymí, de la isla Banco’i, en Arroyos y Esteros (Cordillera), cuenta desde esta semana con una pequeña planta solar de 2.500 vatios que permitirá brindar energía eléctrica a los niños y niñas que asisten a clases, luego de varios años sin acceso a este servicio básico.
Un principio de incendio se registró este jueves en uno de los pisos del edificio Excélsior, propiedad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La situación pone nuevamente en evidencia el estado de abandono en el que se encuentra el lugar.
La previsión realizada meses atrás por el área de Abastecimiento se cumplió: el Instituto de Previsión Social (IPS) llegó al pico crítico de falta de medicamentos en julio. Aunque existen contratos y disponibilidad presupuestaria, 36 empresas no lograron entregar 126 fármacos de alta rotación, debido a problemas de importación, fabricación y logística.
La Junta Municipal de Asunción aprobó, aunque con reclamos por falta de transparencia, la ampliación de los contratos de alquiler de camiones con las firmas El Palacio y San Cristobal.