Los familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que el albergue no cumple con las condiciones para protegerlos del intenso frío que se registra desde hace varios días, informó Telefuturo.
En ese sentido, señalaron que la carpa que rodea el tinglado deja pasar el frío congelante que se da de noche y madrugada y que muchas personas se quedan en el albergue porque constantemente se les solicita medicamentos e insumos que deben salir a comprar para sus pacientes.
Lea más: Bataglia gastó casi G. 90 millones en viáticos en 5 viajes de “capacitación”
Uno de los afectados señaló que el 90% de los que se quedan en el albergue provienen del interior del país y que vienen con pocas cosas y deben ingeniarse para aguantar y resistir la ya difícil carga de tener un familiar enfermo.
“Estamos pasando momentos tan críticos y creo que las autoridades tienen que mirar un poco por la gente que viene, el 90% venimos del interior del país”, remarcó.
Familiares de pacientes soportan el frío en el IPS.
— Telefuturo (@Telefuturo) June 14, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/UZi6GtbPVI
Otro de los familiares calificó de inepto al titular del IPS, Vicente Bataglia, y cuestionó que haya gastado casi G. 90 millones en viático, mientras los aportantes deben guarecerse en el precario albergue.
Le puede interesar: Ante denuncias de saqueos del fondo de jubilaciones, Bataglia sostuvo que trabajan con “transparencia”
“Se pagó de viático 90 millones a un presidente inepto y así estamos. Gracias a Dios no salió la licitación esa de USD 67 millones para lavado y planchado por 10 años. Como si fuera una perrera estamos, en el piso”, lamentó.
La licitación mencionada por la afectada fue suspendida mediante un amparo constitucional, luego de que el IPS no haya convencido a la Justicia sobre los detalles del proceso de licitación e inconsistencias.
Entérese más: Falta de medicamentos e injerencia política aplazan a Vicente Bataglia
El jefe de lavandería del IPS, Nelson Pintos, fue destituido por el propio Bataglia luego de opinar que no se necesitaba la licitación.
A su vez, salió a la luz que el IPS desembolsó USD 47.487 desde marzo del 2022 a marzo del 2023 en concepto de viáticos para seminarios internacionales.
Solamente el presidente del Consejo de Administración de la previsional gastó la suma de G. 84.266.817 (USD 11.575).