18 ago. 2025

Pareja denuncia negligencia médica en IPS: “Mi bebé estaba saludable, no tenía ninguna complicación”

Jorge Lombardo y Denisse Valdez denuncian una supuesta negligencia médica tras el nacimiento de su hijo Máximo Gael, el pasado 11 de mayo, en el IPS. Denunciaron el caso ante el Ministerio Público.

Hospital Central IPS (2).jpg

Denuncian negligencia médica en el Hospital Central del IPS.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa

Máximo Gael nació el 11 de mayo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), pero falleció 28 horas después. Sus padres, José Lombardo y Denisse Valdez, denunciaron una supuesta negligencia médica ante el Ministerio Público.

Al fallecimiento del bebé, se suma que a Denisse Valdez, en otro centro médico, le extrajeron gasa del útero y le detectaron lesiones.

José Lombardo –en declaraciones a Radio Monumental– relató que desde el inicio la atención médica en el Servicio de Ginecobstetricio del Hospital Central estuvo marcado por improvisaciones.

Debido a que el nacimiento iba a ser prematuro y atendiendo a las necesidades de un bebé prematuro, la pareja optó por IPS. Llegaron a las 02:00 de la madrugada a IPS el 11 para acceder a los servicios.

Lea más: ¿Bebé quemado con estufa? IPS rechaza denuncia y alega un cuadro de infección

Sin embargo, recién a las 05:30 le colocaron suero. Ella estuvo en una sala con otras gestantes a punto de dar a luz. “No le pusieron ninguna medicación para detener las contracciones”, dijo, atendiendo a que aún no contaba con las semanas necesarias. Solo tenía 25 semanas.

El bebé pesaba en el vientre de su madre 800 gramos. “Estaba totalmente saludable, él no tenía ninguna complicación”.

“Pensamos que íbamos a encontrar un servicio de ayuda, pero desde que llegamos nos dice indirectamente la doctora de guardia que el bebé no se iba a salvar”.

Crónica de la atención en IPS

Mientras esperaba ser atendida y con el cambio de guardia, Denisse Valdez fue atendida por una doctora que, junto a unos residentes, le verificó el estado de salud. “Parecía una clase”, fue lo que contó Denisse a su pareja. Y así, tres grupos pasaron junto a ella, que escuchaban las clases. Incluso, los residentes eran quienes verificaban su estado, no la doctora.

Hospital Central IPS (1).jpg

El Servicio de Ginecobstetricia siempre está abarrotado en el Hospital Central.

Foto: Renato Delgado.

José Lombardo relató que en medio de esa clase, los residentes procedieron a romperle la bolsa a Denisse, sin ni siquiera pasarle a una sala especial para el parto, para el nacimiento que se dio con el alumbramiento de una linterna.

La atención estuvo en manos de una doctora, quien prácticamente sometió a la paciente a violencia obstétrica.

“Y entonces la doctora da la orden de que se le rompa la bolsa para tratar de que nazca el bebé. Mi señora estaba sangrando, le estaban alumbrando con una linterna, un celular, porque no es que fueran capaces de meterle a un quirófano. El procedimiento no era lo que correspondía, porque no había caso de que mi bebé nazca de manera normal”.

Debido a que se dificultaba el nacimiento por parto normal, le hicieron sentar en cuclillas a la paciente en el piso para ponerle la anestesia, pero en eso dan la orden de romper la bolsa. No había ningún pediatra ni ninguna incubadora cerca atendiendo que el bebé era prematuro.

“Cuando la doctora dio la orden para romper la bolsa, mi señora le dice: ‘Mi bebé', a lo que la doctora le responde: ‘Vos tenés que preocuparte por vos nomás, con tu bebé va a pasar lo que te imaginás que va a pasar”, relató.

Lombardo lamentó que ni para el nacimiento ni para el alta médica le hicieran alguna ecografía a su pareja. “Prácticamente fue un procedimiento a ciegas. Mi bebé estaba naciendo de cola, calculamos que le habían tirado la piernita. Nació con falta de oxígeno. Le dijeron que el bebé nació muerto”.

En ese momento, le realizaron el procedimiento de reanimación y el bebé reaccionó. Cuando, José Lombardo vio a su bebé, detectó que tenía moretones en el 70% del cuerpo y con moretones en las piernas de color muy oscuro.

A José le informaron que el bebé estaba delicado por una infección y otras afecciones, y que estaba luchando por su vida. El 12 de mayo el bebé falleció tras estar internado 28 horas.

“Venía superbién el embarazo. Nosotros pensamos que íbamos a encontrar ayuda en IPS, pero lo que encontramos fue una omisión de auxilio para mi bebé y un maltrato salvaje para la mamá”.

Cinco días después del alta médica, Denisse sintió molestias y fue a consultar a un hospital público, donde le detectaron gasa dentro del útero, que se estaba pudriendo, incluso otros restos.

“Eso fue lo que nos hizo tomar la decisión de hacer la demanda, la denuncia contra IPS”. La denuncia se presentó en la Fiscalía el 19 de mayo.

Debido a eso, Denisse fue operada y en ese procedimiento detectaron que el útero fue perforado, por lo que accedió a otra cirugía de emergencia.

Actualmente, ella está afectada psicológicamente.

Este hecho representa la segunda pérdida de un hijo, lamentó Lombardo, al tiempo de resaltar que Denisse realizó todo un tratamiento para poder llevar una gestación saludable, pero finalmente se repitió el desenlace.

Más contenido de esta sección
El sistema se denomina GEO Municipal, el cual permitirá que toda la documentación, incluidos planos y detalles técnicos, sea digitalizada desde su presentación en mesa de entrada institucional.
Medida propuesta por Carlos Pereira es una “alternativa” para rehabilitar el Municipio. Edil califica la operación como “incorrecta” y “descabellada”.
En el marco de la Fundación de Asunción, y con la intención de destacar su patrimonio arquitectónico ''que se pierde en el caos’’, la joven artista plástica Ornella Bao presentó en sus redes sociales el inicio de una serie de pinturas que proyectan emblemáticos edificios del centro capitalino.
Desde su llegada en 1536 en una carabela española hasta su consagración como Patrona Mariscala en 1951, la Virgen de la Asunción acompañó siempre la fe y las luchas del pueblo paraguayo.
Administración de Nenecho endeudó a asuncenos hasta 2035. A bancos debe G. 66 mil millones y G. 29 mil millones a proveedores. En 2025 ya se gastó G. 236 mil millones solamente en salarios.