08 may. 2024

Guahory

Un grupo de campesinos, integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), se manifiesta este martes, en la Plaza 34 Curuguateños de Canindeyú. Protestan contra el nuevo desalojo que se produjo en Guahory, departamento de Caaguazú.
Un total de 20 personas heridas se registraron en la mañana de este martes tras el enfrentamiento entre campesinos y policías en Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.
Un total de 12 campesinos que se resisten a ser reubicados fueron aprehendidos este martes tras un enfrentamiento en Guahory, departamento de Caaguazú. Los labriegos serán puestos a disposición del Ministerio Público.
El juez de garantías de la ciudad de Caaguazú, Ángel Baranda, dispuso este miércoles medidas alternativas a la prisión para los seis campesinos que habían sido detenidos en Guahory.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifiestan en varias ciudades del país contra la actitud violenta con la que agentes policiales nuevamente desalojaron a varias familias en Guahory este martes. Piden que las seis personas detenidas por supuesta invasión de inmueble, sean liberadas.
De los ocupantes de la colonia Guahory, seis fueron derivados a una Comisaría de Caaguazú tras un procedimiento policial realizado para resguardar la fumigación de los brasiguayos.
En la tarde de este martes, dos colonos sufrieron una descarga eléctrica mientras realizaban trabajos de destrucción de precarias viviendas en la colonia Guahory. Uno de ellos falleció de manera instantánea mientras que el otro fue derivado a un centro asistencial.
Este martes se concretó la reubicación de 15 familias campesinas que habían sido víctimas del desalojo de la Colonia Guahory, departamento de Caaguazú.
En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara Baja decidió postergar por el lapso de 30 días el tratamiento del proyecto de ley que expropia las tierras de Guahory a favor del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Campesinos de la compañía Guahory del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, no están conformes con la disposición del Gobierno de reubicarlos en tierras menos productivas. Sostienen que prefieren volver al mismo lugar de donde fueron desterrados.
Representantes del Gobierno no descartan que pronto se llegue a un acuerdo con labriegos de Guahory debido a la buena predisposición del sector. Anunciaron que, tras la conversación, los campesinos volvieron a sus tierras para definir qué repuesta dar. La reunión, que quedó en cuarto intermedio, se realizó en Yhú.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, dijo este lunes que luego de varios análisis la institución a su cargo ya cuenta con tierras para ser otorgadas a las 200 familias de la colonia Guahory que fueron desalojadas en septiembre pasado.
La Policía detuvo a uno de los supuestos financistas de los campesinos que quieren ocupar las tierras de la Colonia Guahory, en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. De su poder se incautaron armas de fuego y municiones.
Organizaciones campesinas reunidas en Asamblea este sábado en Guahory brindaron apoyo a las familias desalojadas el pasado 15 de septiembre. Este lunes termina el período de tregua entre el Gobierno y el sector afectado.
La Federación Nacional Campesina (FNC) llevará su solidaridad y acompañamiento a los labriegos en la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, a través de una asamblea que realizará este sábado desde las 08.00 en la escuela de la Cuarta Línea San Jorge.
Los labriegos que se había instalado en la Plaza Uruguaya decidieron retirar sus pertenencias del sitio e ir hasta el costado de la Catedral Metropolitana para “no complicar a Mario Ferreiro”, porque existe orden judicial.
La Municipalidad de Asunción negocia el traslado de los pobladores de Guahory que acampan en la Plaza Uruguaya a la espera de una solución del conflicto de tierras en su comunidad. Los concejales colorados habían criticado la entrega de carpas a los campesinos.
El concejal de Asunción, Daniel Centurión, hizo uso de sus redes sociales este miércoles para despotricar contra el intendente de la capital, Mario Ferreiro, quien entregó carpas a campesinos de Guahory que se manifiestan en la plaza Uruguaya de Asunción.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en colaboración con los campesinos de Colonia Guahory, además de habilitarles la Plaza Uruguaya, les dio carpas y les habilitó la Estación del Ferrocarril para los días de lluvia. Los manifestantes resistirán en el lugar 20 días más.
Julián Armando Díaz Solís, en el centro de atención por el caso Guahory, continúa como funcionario del Indert Regional Caaguazú. Las tierras que usurpa le dan otros ingresos, además de su salario en el ente.
Tras una reunión que duró al menos dos horas, colonos “brasiguayos” y campesinos de Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, firmaron un acuerdo de paz esta mañana. Pese a esto las conversaciones entre ambos sectores continuarán en busca de “ponerle fin al conflicto”.
El funcionario del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Julián Armando Díaz, aseguró no ser el único propietario de las 100 hectáreas. Alegó que la estancia pertenece a un grupo en el que él está, pero “no recordó” los nombres de los demás integrantes, y solo dijo que son cuatro.
El fiscal Alejandrino Rodríguez anunció la imputación de uno de los cuatros campesinos identificados supuestamente como los responsables de atacar a tractoristas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. El hecho ocurrió el pasado sábado.
El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo que el ente agrario perdió la “legitimidad activa” desde que las tierras en Guahory ya fueron inscriptas en la Dirección de Registros Públicos, por lo que una salida podría ser un juicio de nulidad de títulos, según consideró.
Se trata de Julián Armando Díaz Solís, funcionario del Indert Regional Caaguazú. Es señalado como el principal responsable de la problemática de tierras en Guahory. Apareció y conversó con Última Hora.
Periodistas realizaron una recorrida en la colonia del Departamento de Caaguazú, donde se viven tensas horas. El motivo: la disputa por tierras altamente productivas entre campesinos y brasiguayos.
El colono brasilero Ari Weber aseguró que pagaron la suma de G. 20 millones a los policías que fueron a realizar el desalojo de 200 familias en Guahory el pasado 15 de septiembre, para costear su combustible. “Les dimos como un regalo”, manifestó.
Tras los incidentes registrados el sábado en Guahory, la unidad fiscal de la ciudad de Caaguazú, a cargo del abogado Alejandrino Rodríguez, ordenó la detención de cinco personas que habrían sido identificadas durante un ataque denunciado por tractoristas que se encontraban realizando labores de campo.
La Policía Nacional emitió un comunicado donde asegura que “no hubo incidentes ni hechos de violencia” durante el procedimiento de Guahory. Sin embargo, mujeres pobladoras afirman que fueron apuntadas con armas de fuego.
Un grupo de 20 mujeres no tuvo otra opción que enfrentar a un grupo de policías y brasileños que llegaron hasta la Colonia Guahory, departamento de Caaguazú, con la supuesta intención de quemar una iglesia y un centro educativo. Tras el conflicto, un menor de dos años salió herido.