30 sept 2026

Indert “ya cuenta” con tierras para campesinos de Guahory

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, dijo este lunes que luego de varios análisis la institución a su cargo ya cuenta con tierras para ser otorgadas a las 200 familias de la colonia Guahory que fueron desalojadas en septiembre pasado.

guahory.JPG

Unos 1.200 policías participaron del desalojo de campesinos en Guahory. | Foto: Robert Figueredo.

Explicó que recibieron 15 propuestas de oferentes particulares, de las cuales 7 fueron las preseleccionadas, de acuerdo con un análisis jurídico. De este total solamente quedaron dos, las cuales reunían los requisitos de la ubicación de las tierras, que debían a la vez ser aptas para el cultivo.

Luego de firmar un acuerdo de “paz” con los campesinos de Guahory, el Indert anunció este lunes que ya cuenta con tierras para los afectados. Cárdenas sostuvo que las conversaciones deben continuar para encontrar la salida al caso, informó la 970 AM.

El titular expresó que el pasado 26 de octubre Elvio Araujo, uno de los representantes de Guahory, presentó una nota donde “condicionaban” para que se dé la expropiación.

La negociación del sector con el Gobierno duró al menos unos 20 días. En esta oportunidad, según el anuncio de Cárdenas, los técnicos analizaron la situación de las tierras referente a la distancia con la colonia Guahory y las documentaciones de la superficie que debía tener cada una.

Según el funcionario de Estado, la institución a su cargo cuenta con recursos económicos para adquirir tales tierras.

“El presidente de la República dio instrucciones precisas para convertir en colonia modelo el lugar que los beneficiarios de Guahory decidan, encarando un abordaje integral con la provisión de los servicios básicos”, dijo.

Pidió a los labriegos seguir con las conversaciones para llegar a un acuerdo, debido a que al último llamado no se presentaron y solo mandaron una nota al presidente del Indert.

El 15 de septiembre pasado unas 200 familias campesinas fueron desalojadas y perdieron todo lo que tenían tras un violento operativo policial financiado por grandes productores de la zona.

La colonia Guahory está ubicada en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, aproximadamente a 270 kilómetros de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las severas condiciones del tiempo, que azotaron a zonas del Departamento de Caaguazú, provocaron una destrucción masiva. De acuerdo con los reportes oficiales, 200 viviendas fueron afectadas, como así también producciones de animales. Entre ellas se reportó la pérdida de 50 mil pollitos.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay, logró sacar de circulación alrededor 49 toneladas de marihuana distribuidas en 16 hectáreas de cultivos.
Una tormenta con caída de granizos registrada el martes provocó importantes daños en el sistema eléctrico del Departamento de Alto Paraná, con 31 alimentadores afectados dejando sin energía a miles de pobladores. El 95% del servicio fue restablecido en la mañana de este miércoles.
El comisario David Delgado dio detalles de la investigación que vienen realizando, tras lo ocurrido en Eusebio Ayala, Cordillera, donde dos mujeres fueron baleadas luego de participar de una jineteada y abandonadas en un cementerio. Los investigadores están buscando a un tercer supuesto implicado. Dos hombres se entregaron el martes, pero no quedaron detenidos. La causa involucra a tres sospechosos.
Un temporal acompañado de intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y granizo golpeó durante la tarde y noche del martes varias localidades de San Pedro y Canindeyú. Viviendas quedaron sin techo y cultivos resultaron afectados. No se reportan heridos ni víctimas fatales.
La Fiscalía solicitó la protección a funcionarios de la Senad investigados en la causa de lavado de dinero ligado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Además solicitó anticipar las declaraciones ante un juez, como prueba, ante el peligro de que sean víctimas de homicidio.