20 abr. 2024

funcionarios

Funcionarios de la Estación de Buses de Asunción acordaron una reunión para este jueves con los directivos de terminal de ómnibus, luego de reclamos por descuentos y falta de pago a la asociación de funcionarios.
Una serie de proyectos de aumentos salariales en plena época electoral han puesto prácticamente en jaque al Presupuesto General de la Nación 2023. Afortunadamente, el Poder Ejecutivo ha vetado todos ellos, que sumados suponían aproximadamente un monto de USD 1.000 millones, prácticamente un 10% del total del PGN. No se trata solo de una cifra impensable para un Estado con un presupuesto deficitario, sino que el país cuenta con otras prioridades urgentes en campos sensibles como salud pública, educación y seguridad.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, reapareció este jueves de noche en un acto público con funcionarios públicos, donde calificó la acusación de Estados Unidos como una infamia y calumnia.
Los tres sindicatos de funcionarios del Ministerio de Hacienda emitieron un comunicado este jueves en el cual exigen ajuste de salario y el cumplimiento del contrato colectivo. Sostienen, además, que “hay una sentida desmoralización” ante la “falta de un merecido incentivo”.
El senador colorado Javier Zacarías Irún negó que haya solicitado el nombramiento del nuevo director de la Penitenciaría Regional de Concepción, Roberto Emilio Riveros Florentín, como manifestaron funcionarios del Ministerio de Justicia.
Una funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay realizó denuncias públicas y elevó el caso a la Cámara de Senadores por supuestos maltratos y despidos arbitrarios por parte del defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Este último desmintió las acusaciones.
Funcionarios municipales de Ciudad del Este intervinieron un local comercial ante la denuncia de un intento de fraude a un turista brasileño.
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) aclaró que las actividades por la celebración del 59 aniversario de la institución se realizaron al finalizar el horario laboral; es decir, a las 15.00 horas.
Una camarista descubrió que fue afiliada al Partido Colorado 10 años antes de que ella naciera. La magistrada se enteró de su afiliación tras las publicaciones del diario Última Hora. Otros 165 magistrados también presentaron sus pedidos de desafiliación.
El fiscal Juan Ledesma confirmó que los dos funcionarios de Migraciones, que están imputados por el ingreso al país de José Insfrán, omitieron la orden de captura que pesaba en contra del pastor, salpicado en el operativo A Ultranza PY.
Otra preocupante señal de alerta se registra en el Mercado 4 con el incendio de grandes proporciones iniciado en la noche del lunes. Intenso trabajo realizan los bomberos de las diferentes compañías para bajar el nivel del fuego en la Feria Aragón del Mercado 4 y que evitaron su mayor propagación. Las críticas nuevamente apuntan a la ANDE porque se necesitaba del corte de energía de forma inmediata para que los bomberos y otros voluntarios puedan trabajar.
Luis Bareiro – @Luisbareiro
El senador Pedro Santa Cruz dio a conocer un documento que expone los nombres de unos 8.141 funcionarios del Poder Judicial que están afiliados a la ANR, entre los cuales están más de 300 jueces. Aseveró que la inacción de la Fiscalía ante el caso es otro motivo más para la destitución de la fiscala general Sandra Quiñónez.
La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la condena de 2 años de cárcel, con suspensión de la ejecución de la pena, para Mirian Arroquia de Morínigo, ex jefa de Recursos Humanos del Senado, por cobro indebido de honorarios, ya que percibía tres salarios del Estado.
El Ministerio del Ambiente ordenó la intervención de la Oficina Regional Ambiental de Alto Paraná ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas a los productores de la zona, por parte de funcionarios de la institución.
El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, insistió en los riesgos que conlleva el proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.
El viceministro de Economía, Iván Haas, advirtió que aprobar el proyecto de ley de equiparación de jubilación de funcionarios públicos en un año complicado como este “será una patada a las finanzas públicas”. El Ministerio de Hacienda solicitó la postergación del planteamiento.
Unos 20.000 funcionarios públicos habían denunciado que se quedaron sin seguro médico. Por ello, el Ministerio de Trabajo intervino y se acordó reponer el beneficio para todos los afectados.
En el mundo, el cigarrillo es un problema de salud; en Paraguay es un culebrón político.
Un grupo de trabajadores del Ministerio de la Mujer denuncian contrataciones irregulares y persecución laboral en la institución, en coincidencia con el año electoral.