El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone en marcha desde este miércoles el calendario de desembolsos en concepto de salarios, remuneraciones y beneficios del sector público por el mes de julio, que se extenderá hasta la próxima semana.
Para esta jornada, deben percibir sus beneficios los veteranos de la Guerra del Chaco, quienes a la fecha suman tres, además de los adultos mayores y otros pensionados del Estado.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Pensiones No Contributivas (DGPNC), hoy se pagarán 5.094 beneficios, de los cuales 4.357 corresponden a herederos de veteranos de la Guerra del Chaco, 292 son pensionados graciables, 441 son herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio, mientras que también se abonará un gasto de sepelio.
A ellos se suman unos 340.367 beneficios que se destinan a los adultos mayores, cuyos pagos representan un aproximado de G. 238.000 millones, según los registros del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Puede interesarle: Presidencia reglamenta Ley de la Función Pública y establece implementación gradual
Seguidamente, para este jueves 24 de julio se prevé que el MEF realice los pagos a los jubilados del Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Caja Fiscal.
Actualmente, ante el millonario déficit que atraviesa dicho sistema, ya que los aportes de los funcionarios no abastecen para abonar los haberes jubilatorios, parte de los impuestos o recursos públicos se están utilizando para esto. Al mes de junio, las pérdidas ascienden a USD 161 millones y para lo que resta del año incluso se hizo una ampliación presupuestaria para cubrir este gasto.
Continuando con los pagos salariales, para este viernes 25 de julio serán cubiertas las remuneraciones de los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud Pública, mientras que el lunes percibirán sus salarios las Fuerzas Públicas, Poder Judicial y Gobernaciones.
El martes 29, se continuará con los pagos a los funcionarios del Ministerio de Educación y de las Universidades Nacionales, concluyendo el miércoles 30 y jueves 31 de julio con el pago de los servicios personales pendientes.
La cartera económica destacó que todos los pagos se acreditarán vía red bancaria, mayormente del Banco Nacional de Fomento (BNF).