“Yo creo que que el Gobierno municipal tiene que dar prioridad a aquellas deudas que puedan generar demandas a los funcionarios”, indicó Blasco en una entrevista con Última Hora.
Blasco remarcó que los trabajadores no deberían enfrentar consecuencias legales por el déficit financiero por el que atraviesa la Comuna. Subrayó que si los funcionarios enfrentaran “demandas por falta de cumplimiento de las obligaciones de la Intendencia, eso sería tremendamente injusto y perjudicial, similar a la mafia de los pagarés”.
El edil también aludió a la situación que enfrentan los funcionarios activos que aportan a la Caja Municipal y que, sin embargo, no sienten la seguridad de que sus aportes se reserven para el momento en que tengan que usufructuar el dinero su jubilación.
Lea más: Nuevo titular de la Junta de Asunción analizará préstamo para pagar deudas
“Los funcionarios ya abonaron en la Caja Municipal lo que ellos tienen que abonar a los acreedores”, razón por la cual, desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones, “los trabajadores han cumplido”, subrayó el edil.
“Yo reclamaría que se cumplan con aquellas obligaciones que puedan generar demandas a los funcionarios”, añadió, aludiendo además a la situación de funcionarios municipales con demandas por asistencia alimenticia. Mencionó en este sentido que si al trabajador “es señalado como incumplidor, le puede salir una orden de captura o una orden de prisión”.
Por su parte, el edil Félix Ayala (PLRA) consideró que la administración municipal debería organizarse y definir cuáles son los límites de su responsabilidad en cuanto al pago de las cuotas a las asociaciones y sindicatos. Añadió que suelen registrarse casos en los que la Comuna no es la única responsable de no realizar las transferencias.
“Acá hay responsabilidad compartida entre los sindicatos que a veces no pagan a las casas de derecho doméstico, por poner un ejemplo, y también existen muchos casos donde la Municipalidad le descontó al funcionario, pero no le transfirió a los sindicatos”, expuso.
Lea más: Crisis en la Municipalidad de Asunción: Hasta los funcionarios corren el riesgo de ser demandados
“Por ejemplo, la Municipalidad le transfirió a Afuma el 100%, pero a Sinoema un 50%, al sindicato de la Terminal no le transfirió nada. Dependiendo del segmento de funcionarios, hay responsabilidad de la municipalidad o hay responsabilidad de los sindicatos”, añadió.
El pasado 4 de noviembre, la empresa de créditos Serfin SA remitió una nota a Afuma amenazando con incluir a los agremiados en distintas listas negras de morosos.
“La Asociación está próxima a cumplir 90 días de atraso en el pago de las planillas mensuales de resumen de préstamos de los socios que accedieron a créditos con la empresa”, indica la nota firmada por Blas Gaona, gerente de cobranzas de Serfin SA.
En caso de no realizarse el pago, la empresa asegura que “por recomendación del ente regulador (por cuestiones de información de calificación de los prestatarios), una vez cumplido los 90 días de mora, los socios serán incluidos en el listado de operaciones morosas, y remitidos a los diferentes burós de información confidencial del sistema financiero del Paraguay, para los registros pertinentes”.
Por otro lado, la Cooperativa Madrigal Limitada, que nuclea a trabajadores principalmente de aseo urbano, plantas asfálticas y mercados, informó por su parte que la falta de pago ya está por acarrear acciones legales directas contra sus socios.
Edil considera que un nuevo préstamo es “más que necesario”
Ayala indicó que es “más que necesario” realizar el préstamo por déficit de Caja que solicita anualmente el Municipio, atendiendo al déficit de la recaudación.
“Salvo que ellos (la administración de Luis Bello) tengan otras perspectivas, no sé en base a qué recaudarán o si el Gobierno les va a dar plata, pero llegar a fin de año sin este déficit temporal de Caja, es imposible que la Municipalidad se sostenga”, aseguró.
“Con sus recaudaciones ordinarias no alcanza”, añadió.
Explicó que la Comuna realiza una proyección anual de la recaudación antes de solicitar el préstamo, con el objeto de prever el pago a futuro. Mencionó que el dinero del préstamo por lo general se utiliza para pagar salarios, proveedores, maquinaria, compra de materiales y más elementos necesarios para el funcionamiento de la Municipalidad.
Lea más: Edil propone realizar nuevo préstamo para enfrentar la crisis en la Municipalidad de Asunción
El concejal Humberto Blasco, a su vez, consideró por el contrario que sería “muy poco feliz que sobre los 45, y sin un debate profundo”, se presente un préstamo bajo la presión de los funcionarios que tienen que cobrar el aguinaldo.
“No sería bueno porque cualquier nuevo endeudamiento requiere un análisis profundo que nos permita ver si no existe otra fuente de financiación como recortes, por ejemplo, de gastos superfluos para cubrir lo que eventualmente faltase”, refirió.
Manifestó, por otro lado, que sería un despropósito realizar un préstamo para pagar la deuda con los jubilados. En su lugar, recomendó una cesión de créditos para que la administración recupere deudas por más de USD 100 millones en reclamos judiciales.
“Creo que se podría negociar con la Caja de Jubilaciones para que ellos se hagan cargo de la gestión de cobro y puedan efectivizar estos documentos que son ejecutivos y tienen el valor de un cheque, y así saldar las deudas”, explicó.