24 sept 2026

Ordenan intervención de Regional del Mades ante denuncias de pedidos de coima

El Ministerio del Ambiente ordenó la intervención de la Oficina Regional Ambiental de Alto Paraná ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas a los productores de la zona, por parte de funcionarios de la institución.

Ariel Oviedo.png

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo.

Foto: Gentileza.

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, mediante la Resolución 465/22 dispuso la intervención del Centro Regional Ambiental de Alto Paraná ante supuestos pedidos de coimas a los productores de la zona.

La decisión fue tomada tras conocerse la denuncia realizada por el senador Javier Zacarías Irún sobre la supuesta existencia de pedidos de coima por parte de funcionarios de la institución en la oficina del Este del país, situación que derivó en la apertura de una investigación interna, que estará a cargo de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción.

El legislador comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que presentó una denuncia por el caso y además, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores que apruebe un proyecto de declaración que insta al titular del Mades a intervenir dicha dependencia pública.

https://twitter.com/zacariasirun/status/1549525476590252034

En el documento, Irún expone que tanto en la zona sur como en la zona norte, hay denuncias generalizadas de los pequeños, medianos y grandes productores de la zona sobre el proceder fuera de la ley de los funcionarios que cumplen funciones en la Oficina Regional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), situado en la ciudad de Minga Guazú.

“Solicitan dádivas (coimas) en forma permanente en vez de orientar, enseñar o al detectar eventualmente pequeños errores técnico-administrativos —que pueden ser subsanados de forma inmediata—, recurren a la extorsión y el chantaje, ocasionando temor y zozobra con el fin de conseguir el objetivo de percibir dinero fácil, absolutamente ilegal”, detalló.

Asimismo, mencionó que el reclamo también se da de parte de las autoridades locales, tales como intendentes y concejales en contra de estos funcionarios, que según dichas denuncias, exigen coimas de USD 3.000, USD 5.000 y hasta USD 10.000 (dólares americanos), en total contrariedad de las disposiciones legales.

Desde el Mades afirman que con esta disposición ratifican su compromiso de lucha contra la corrupción, en la búsqueda de recuperar la confianza ciudadana hacia esta institución pública, realizando acciones concretas y muchas de ellas inéditas para el fortalecimiento institucional, logrando un mayor control y trazabilidad en los procesos ambientales y no tolerará hechos que atenten contra esta línea de gestión.

Más contenido de esta sección
La cafetería paraguaya Kaffe’i fue elegida, por segundo año consecutivo, entre las 100 mejores cafeterías de Sudamérica, según el South America’s 100 Best Coffee Shops 2026.
Un motociclista fue captado por una cámara de circuito cerrado cuando choca contra un vehículo y tras ser lanzado al sueño, huye, dejando abandonada su motocicleta en el lugar. Sucedió en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración que reconoce y destaca la labor del oficial segundo Carlos Miguel Ruíz, policía y rescatista de animales, por su compromiso con el rescate, protección y asistencia de animales en situación de abandono, peligro, maltrato o vulnerabilidad.
La disposición de residuos cloacales en una planta ubicada en el kilómetro 12, lado Monday, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en la imputación de un hombre, por incumplimiento de medidas de mitigación ambiental y procesamiento ilícito de desechos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó una verificación en la zona de Curuzú de Hierro, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, tras recibir denuncias de pobladores sobre un presunto cambio de uso de suelo que podría estar afectando una zona de cobertura boscosa, en las cercanías del río Ypané.
El Tribunal de Apelación dejó sin efecto este miércoles la resolución que dispuso el sobreseimiento definitivo del ex ministro del Interior y actual senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola en el caso conocido como comisarías de oro, por supuesta lesión de confianza.