20 abr. 2024

Frentistas del metrobús dan “bienvenida” a Wiens con manifestación

Los comerciantes afectados por las obras del metrobús llevan a cabo una manifestación en la noche de este viernes en la zona del viaducto de Calle Última, para llamar la atención del nuevo ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. Piden ser incluidos en la anunciada mesa de crisis.

Manifestación Metrobús.jpeg

Los frentistas del metrobús reclaman solución ante la crisis comercial en la zona de obras.

Fernando Calistro

Gladys Mancuello, representante de los frentistas del metrobús, dijo que la movilización, que se realiza en Calle Última, límite de Fernando de la Mora con Asunción, fue preparada hace 15 días para dar una bienvenida al nuevo gobierno.

Solicitan al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, ser incluidos en la mesa de crisis que fue anunciada este viernes. “Porque nosotros lo que estamos en crisis acá, con pérdidas, cierre de 200 comercios, más de 1.000 familias sin empleo”, expresó Mancuello en contacto con NoticiasPy.

Nota relacionada: Metrobús: Empresa contratista buscará solución con el MOPC para reanudar obras

Los frentistas exigen además que el ex ministro Ramón Jiménez Gaona explique cuál fue el destino de unos G 4.000 millones que debían ser entregados como indemnización para los afectados por la construcción.

El MOPC otorgó gran parte de la obra del metrobús a la firma Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones; pero terminará costando 35% más, con respecto al monto adjudicado.

Las obras debían concluir en diciembre de este año para empezar a operar en el 2019, pero no se llegará a la meta.

Lea más: Constructora alega atraso en pagos y falta de acceso a zona de obras del Metrobús

Este viernes, la empresa anunció que buscará llegar a un acuerdo con la cartera estatal luego de haber suspendido las obras temporalmente por falta de pago de unos USD 80.000 y de despeje del 60% de la zona del corredor central para la realización de las obras.

Según explicaron, el 13 de agosto la firma había informado -por medio de una nota- al MOPC sobre la suspensión de las obras del metrobús, con un preaviso de 21 días, pero no recibieron respuesta del anterior administrador.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.