25 abr. 2024

Metrobús: Empresa contratista buscará solución con el MOPC para reanudar obras

La empresa contratada para la construcción del corredor principal y del sistema troncal del metrobús informó este viernes que buscará llegar a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, luego de haber suspendido la ejecución de las obras por falta de pago.

metrobus centro.jpeg

Ilustración del metrobús en funcionamiento.

Archivo

La empresa contratista Mota Engil SA explica -a través de un comunicado- que se encuentra trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para alcanzar una solución que permita la ejecución normal de las obras del metrobús.

Leé más: Constructora alega atraso en pagos y falta de acceso a zona de obras del Metrobús

La misiva detalla que el pasado 13 de agosto la empresa había informado -por medio de una nota- al MOPC sobre la suspensión de las obras del metrobús, con un preaviso de 21 días.

El motivo principal argumentado sería la falta de pago de unos USD 80.000 por parte del MOPC y la falta de acceso al 60% de la zona del corredor central para la realización de las obras, que tienen que ser terminadas, según el contrato, para el 23 de diciembre de este año.

Asimismo, el documento indica que están buscando consensuar un acuerdo que les permita finalizar las obras en términos que satisfagan el interés público, respetando el contrato firmado entre ambas partes.

Entérese más: Gobierno de Cartes ocultó crisis sobre Metrobús a equipo de Marito

“Tenemos claro que el interés de todas las partes involucradas en el proceso es el de terminar la obra en las mejores condiciones posibles”, señala.

Por último, la nota expresa que la firma extranjera no está de salida del país y que tiene la expectativa de solucionar satisfactoriamente la suspensión de los trabajos en un corto periodo de tiempo.

El comunicado fue emitido en horas de la tarde por la empresa contratista.

El comunicado fue emitido en horas de la tarde por la empresa contratista.

Gentileza

Costo de las obras

El costo total estimado del tramo afectado era de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron USD 52 millones para las obras del corredor central, a cargo de Mota Engil, monto que ya repuntó a USD 72 millones por cambios en el proyecto inicial.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.