La captura del ciudadano mexicano se produjo en la madrugada de este sábado en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Hernán Bermúdez Requena se desempeñó entre 2019 y 2024 como secretario de Seguridad de Tabasco, estado de México, y estaba prófugo en su país. Contaba con notificación roja de Interpol. Es sindicado como presunto fundador de un grupo criminal poco conocido y denominado La Barredora, donde sería conocido con el alias “Comandante H” o “El Abuelo”.
De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), incluso está ligado directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Le puede interesar: Marcelo Piloto es condenado a 24 años de prisión en Brasil por crimen en la Agrupación
El hombre ex alto funcionario mexicano se encontraba residiendo en una lujosa vivienda en Mariano Roque Alonso, la cual cual fungía de “centro de resguardo y ocultamiento”, señaló la cartera estatal.
También fue militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de izquierda del gobierno de turno en México. Ante las investigaciones en su contra, fueron suspendidos sus derechos partidarios.
Operativo conjunto entre Paraguay y México
Senad realizó el operativo en coordinación con la Secretaría Nacional de Inteligencia y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Giovanni Grisetti.
Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, publicó en su cuenta de X sobre la detención del Bermúdez Requena en Paraguay.
“Por instrucciones de la Presidenta, @Claudiashein, de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, agregó. Agradeció el apoyo de las autoridades paraguayas.
El supuesto líder criminal mexicano se encuentra detenido por la Senad con fines de extradición.
Por instrucciones de la Presidenta, @Claudiashein de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia CNI, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en la que se realizó la detención de… pic.twitter.com/2ULLcRGjDX
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 13, 2025
Perfil criminal del detenido
La carrera de Bermúdez Requena en las fuerzas de seguridad estuvo marcada por acusaciones de corrupción, vínculos con el narcotráfico y utilización de su cargo para favorecer a estructuras criminales, según la cartera antidrogas paraguaya.
Supuestamente, después de salir de la función pública fundó La Barredora, que tuvo mayor notoriedad a finales de 2024 en Tabasco por supuestamente generar ataques armados, bloqueos, incendios y otros hechos violentos.
Esta organización criminal, aún poco conocida, mantendría conexiones estrechas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las facciones más violentas y expansivas del narcotráfico en México.
De acuerdo con informes de inteligencia, Bermúdez Requena habría coordinado operaciones de tráfico internacional de drogas, además de estar vinculado a casos de homicidios, desapariciones forzadas y actividades de corrupción institucional.