28 mar. 2024

Constructora alega atraso en pagos y falta de acceso a zona de obras del Metrobús

La empresa Mota Engil argumenta que suspende los trabajos del Metrobús porque no tiene acceso al 60% de la zona del corredor que le corresponde y por falta de pago de unos USD 80.000 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

metrobus obras.JPG

La obras del Metrobús serán suspendidas desde el próximo 3 de setiembre.

Archivo ÚH

Mediante un preaviso de 21 días, la empresa Mota Engil Ingeniería y Construcción SA informó al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que suspenderá los trabajos sobre la avenida Eusebio Ayala, desde Pastora Céspedes hasta Calle Última, a partir del 3 de setiembre.

Durante este tiempo, el nuevo Gobierno intentará llegar a un acuerdo para que se siga con el contrato.

La firma argumentó que, hasta la fecha, solo logró acceder al 40% del lugar de obras y que la estatal adeuda certificados de pago por valores que orillan los G. 200 millones (unos USD 35.000) y G. 255 millones (USD 45.000). Debido a esta circunstancia, refiere que le resultará imposible cumplir con el plazo estipulado de entrega que, de acuerdo al contrato, es el 23 de diciembre.

Embed

Lea más: MOPC informa sobre suspensión de las obras del Metrobús

“Resulta totalmente irrealista, a la luz de las circunstancias expuestas, que el contratista pueda siquiera tener una previsión acerca de la fecha de terminación de los trabajos”, detalla la nota.

No obstante, Mota Engil expresó la voluntad de continuar con las obras, siempre y cuando sean subsanados el incumplimiento del pago y el acceso a más del 60% del lugar de las obras, a través de un mutuo acuerdo.

La administración del Gobierno cartista estaba al tanto de las irregularidades en el avance de las obras del Metrobús; sin embargo, el equipo de transición no fue alertado del problema.

Nota relacionada: Gobierno de Cartes ocultó crisis sobre Metrobús a equipo de Marito

La notificación se presentó ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el pasado 13 de agosto, dos días antes de la asunción del actual titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

Para lograr dar una rápida y efectiva salida a la problemática, se instalará una mesa de crisis a fin de dialogar con todos los actores de la obra.

Costo del Metrobús

El costo total estimado del tramo afectado era de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central a Mota Engil, monto que ya repuntó a USD 72 millones por cambios en el proyecto inicial.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.