22 abr. 2024

Facultad de Ciencias Médicas

Un paciente recibió en la noche del Sábado de Gloria el primer trasplante renal realizado por el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en el Hospital de Clínicas.
La donación de órganos de un donante cadavérico permitió mejorar la calidad de vida de dos pacientes de 6 y 25 años, con problemas renales. El doble trasplante se realizó en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.
Efectos de la ingesta de yerba mate y la absorción de la medicina en el hipotiroidismo en la investigación que está realizando la FCM-UNA y actualmente se encuentra en última fase de estudio.
Una investigación sobre estrés relacionado con el trabajo arrojó que casi 9 de cada 10 médicos en Paraguay padecen síndrome de Burnout, que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental por un tiempo prolongado.
El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, sostuvo que los excesos en las prácticas de residentes se dan a causa de la falta de control del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
La última mejor graduada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA denunció y reclamó en una ceremonia de egreso la corrupción e impunidad aún imperantes en la universidad pública y las condiciones insanas de prácticas de residentes.
En el Hospital de Clínicas se inauguraron esta semana siete nuevos quirófanos con equipos de alta gama, para cirugías de alta complejidad, dos de ellos denominados “inteligentes”.
El consumo de bebidas alcohólicas en exceso puede afectar al organismo produciendo diversos tipos de patologías. La situación es más compleja si el consumo se da a la par de drogas controladas o ilegales.
El Hospital de Clínicas cumple este martes 128 años y festejó su aniversario con fuegos artificiales. En este marco también realizó una muestra de fotos.
Un especialista de la FCM-UNA alertó a los padres a estar atentos a repentinos cambios de sus hijos, ante los frecuentes casos de depresión en niños que se registran últimamente. También instó a llevarlos a consultar.
Padres de postulantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA solicitaron que no se apruebe la implementación de exámenes previos al cursillo de ingreso para Medicina.
El Hospital de Clínicas tendrá nuevos aranceles para sus servicios de internación. Sin embargo, seguirá exonerando a “personas insolventes”.
Unos 190 estudiantes ingresaron este año a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.
Tras el incremento de casos de Covid-19, el Hospital de Clínicas reforzará el área de contingencia respiratoria para evitar aglomeraciones y largas esperas.
Ante el ingreso del verano el oftalmólogo cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dio una serie de recomendaciones para proteger la salud ocular en esta época del año.
En menos de 24 horas se realizó en el Hospital de Clínicas un implante coclear a una niña de 9 años, lo cual permitirá corregir su forma de audición. Este lunes recibió otro implante un niño de dos años.
Una joven de 20 años, sometida a un trasplante de médula ósea por sufrir de linfoma Hodgkin, recibió su alta médica del Hospital de Clínicas este viernes.
Un nuevo exitoso trasplante renal se registró en la madrugada de este sábado en el Hospital de Clínicas, en San Lorenzo. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de un paciente de 35 años, quien era dializado desde hace 4 años.
La imagen de la Virgen Peregrina de Caacupé llegó por primera vez al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, en San Lorenzo, este viernes.
La imagen de la Virgen de Caacupé llegó por primera vez al Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, donde se realizó una misa y procesión en la que participaron pacientes, familiares y el personal de blanco del nosocomio.
El joven José Zaván, único sobreviviente de un accidente aéreo, fue sometido a una exitosa intervención de reconstrucción craneal en el Hospital de Clínicas.
El sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en febrero en Luque, José Zaván, será sometido a una compleja cirugía este viernes en el Hospital de Clínicas.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) cuenta con nuevas autoridades. El Consejo Directivo eligió este viernes como nuevo decano al doctor Osmar Cuenca y para vicedecano al médico Fabrizio Frutos.
El Hospital de Clínicas reportó un descenso de casos respiratorios en adultos, pero en contrapartida se dispararon las patologías crónicas agudizadas y también casos respiratorios en niños.
Un neumólogo del Hospital de Clínicas recomendó a todas las personas que padecen asma no exponerse a las temperaturas muy bajas, ya que se pronostica un frente frío para este fin de semana.
Tras cinco años del proceso iniciado contra el doctor y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Juan Gustavo Rodríguez Andersen, el médico admitió los hechos de acoso y coacción sexual contra una estudiante.
Un equipo de especialistas del Hospital de Clínicas realizó con éxito un nuevo trasplante renal con donante cadavérico. La receptora fue una joven de 26 años que llevaba más de dos años dializándose a causa de una enfermedad crónica en los riñones.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción comunicó que este 2021 se tendrá la primera especialización en Emergentología con residencias médicas incluidas.
El anestesiólogo Nemesio Fiandro y el cirujano Julio Cuquejo Bordón fallecieron durante las últimas horas a consecuencia del Covid-19, con lo que suman 19 los médicos que mueren por la enfermedad.
Los Sindicatos Unidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Hospital de Clínicas convocan a marchar hasta el Congreso Nacional, este lunes, para exigir un presupuesto digno.