11 nov. 2025

Hablemos de psoriasis: Derribando mitos de una enfermedad visible pero incomprendida

Es una enfermedad que se manifiesta en la piel y afecta emocional, social y laboralmente a quienes la padecen. Por el Día Mundial de la Psoriasis, la Facultad de Ciencias Médicas ofrece este miércoles una charla buscando derribar mitos. “La ignorancia genera estigma; la educación abre puertas”, dice la dermatóloga Romina Contreras.

Día mundial de la Psoriasis.jpg

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa, que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel, en especial e codos, rodillas y cuero cabelludo.

Foto: Freepik.

Este miércoles 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que afecta no solo a la piel, sino a la calidad de vida, autoestima e incluso la salud mental de quienes la padecen, llevando, en casos graves, hasta la depresión.

Sin embargo, es manejable y, en la actualidad, en el país se ofrecen tratamientos y medicamentos que pueden acercar a los pacientes a una vida normal. Así lo explica la doctora Romina Contreras, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, quien coordina la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

La cátedra y servicio de Dermatología de la FMC-UNA organiza una charla educativa, dirigida a pacientes y familiares, que se realizará este miércoles, en el tercer piso de la Unidad Ambulatorio Adulto, del Hospital de Clínicas, a partir de las 07:30 horas, para sensibilizar sobre esta enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, que se manifiesta principalmente con manchas rojas y descamación en codos, rodillas, cuero cabelludo, uñas y, en algunos casos, articulaciones. Con este tipo de charlas, buscan “informar, acompañar y derribar mitos sobre una enfermedad visible, pero muchas veces incomprendida”.

“Buscamos informar tanto a pacientes como a quienes desconocen esta patología. La ignorancia genera estigma; la educación abre puertas a la empatía y al acompañamiento”, señaló la doctora.

29 de octubre Día Mundial de la Psoriasis.jpeg

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, la Cátedra y Servicio de Dermatología de la FCM-UNA invita a la cuarta edición de la charla educativa “Hablemos de Psoriasis”, dirigida a pacientes y familiares. El encuentro busca informar, acompañar y derribar mitos sobre una enfermedad visible, pero muchas veces incomprendida.

Esta enfermedad puede derivar en artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares como hipertensión o infarto, diabetes tipo 2, obesidad, y problemas de salud mental como ansiedad y depresión.

“Es una enfermedad inflamatoria que tiene mucho impacto en la calidad de vida del paciente. Sobre todo, en las formas más graves”, explicó la doctora Contreras a Última Hora.

Con el objetivo de tratar dicha enfermedad de una manera más integral en los pacientes, se creó la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis, que desde la FCM-UNA coordina casos de psoriasis y trabaja de cerca hasta con reumatólogos y psiquiatras, en caso de ser necesario, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social.

Una enfermedad no solo física

“Es una enfermedad con un impacto muy importante en quien la padece, porque además de sus manifestaciones en la piel, repercute emocional, social y laboralmente”, explicó la especialista.

Buscando dimensionar el alcance de la enfermedad, explicó que “muchos pacientes son estigmatizados” y que “incluso pierden sus trabajos”.

Es por eso que un tratamiento integral es necesario. “También trabajamos de cerca con los reumatólogos y con los psiquiatras para tratar de que si el paciente tenga afectación articular, por ejemplo, trabajar en conjunto con un reumatólogo. Y si hay afectación del área mental, entonces abordar también ese tratamiento con los psiquiatras”, explicó Contreras.

La discriminación como afectación de los pacientes, es un factor a tener en cuenta. Por ello, concienciar es el objetivo principal. “A menudo, se confunde con hongos y esto agrava el rechazo. Es fundamental educar a la población: la psoriasis no es contagiosa”, remarcó Contreras.

día mundial de la psoriasis.png

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel, en especial e codos, rodillas y cuero cabelludo.

Foto: Freepik.

La visión de la dermatóloga es positiva y busca convencer a los pacientes de que la enfermedad, aunque no es curable, es manejable. “Así como ocurre con la hipertensión o la diabetes, con la medicación adecuada el paciente puede estar libre de lesiones y llevar una vida plena”, aseguró.

Afecciones en la piel, con especialistas de la piel

“Un diagnóstico temprano, con un tratamiento temprano, va a ayudar a disminuir toda esa carga de la enfermedad que se va acumulando a lo largo de los años”, explica la Dra., pero aclara que esa no es la realidad en Paraguay. “Porque a veces no suelen consultar con el dermatólogo de entrada; se van con el clínico”, que, en muchos casos, lleva a un mal diagnóstico.

“No suele ser un error diagnóstico del dermatólogo, suele ser porque se demoran en consultar con el dermatólogo”, aseguró Contreras.

archivo, sala de espera de Dermato.jpg

Sala de espera de Dermatología, del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

FCM-UNA.

“Imaginate que hay personas que empiezan con esta enfermedad desde la infancia, sufren toda su vida ese estigma y la discriminación de tener lesiones visibles. Reciben algunas consultas, no tienen su diagnóstico en la adolescencia o adultez, entonces hay una carga de la enfermedad de la que se habla hoy en día que es acumulativa. Y una inflamación crónica también que es acumulativa y que va impactando en la salud a largo plazo”, explicó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

“Entonces, para cada lesión en la piel, lo ideal sería acudir al dermatólogo para un buen diagnóstico. Porque muchas lesiones pueden parecer lo mismo, pero pueden ser psoriasis, ser dermatitis atópica o puede ser una tiña. Es fundamental el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno de acuerdo al paciente, para que reciba la medicación que se adecue a su tipo de psoriasis”, agregó.

Anécdotas que sirven de ejemplo

Contreras recuerda un caso que le marcó en su profesión. Se trata de una paciente de unos 24 a 25 años, del interior del país, que “tenía una historia de psoriasis desde la infancia, con lesiones que afectaban el rostro, por lo cual eran muy visibles, también en el tronco, entonces no podía usar mangas cortas”.

“Cuando ella se acercó acá a nosotros, estaba muy afligida, bastante deprimida, ella lloraba en el consultorio, y pudimos iniciar una medicación inicialmente sistémica, oral, un metotrexato, con lo cual nos fue relativamente mejor, pero las lesiones seguían, entonces iniciamos una medicación biológica, iniciamos un biológico hace un año, y ahora ella está sin lesiones en la piel. Terminó su carrera. Está feliz. Justamente me envió una foto que ella ya puede usar vestidos. Básicamente cambió su estilo de vida por completo”, comenta la doctora, lo que demuestra que con un diagnóstico claro y el tratamiento correcto se puede llevar una vida normal.

Tipos de la enfermedad

Existen distintas variables de la enfermedad, y la doctora Contreras señaló que la más frecuentes es la que tradicionalmente se ve en los codos, rodillas y cuero cabelludo.

Además, existe una psoriasis en botas, más frecuente en niños y adolescentes; psoriasis palmoplantar, en las palmas de las manos y plantas de los pies; la fungueal, que puede afectar solamente a las uñas; existe la psoriasis en la zona genital; la psoriasis invertida, que afecta a las axilas, región inguinal, algo más sensibles a los tratamientos. La psoriasis también puede derivar en artritis psoriasis, que es la afectación de las articulaciones a causa de la enfermedad.

La realidad paraguaya

Si bien en Paraguay no se tienen datos estadísticos certeros, un 3% de la población global sufre de psoriasis, unas 120 millones de personas.

foto Dra. Romina Contreras.jpg

La Dra. Romina Contreras, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, coordina la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Se estima un porcentaje similar en el país. Si bien en el 80% de los casos, la psoriasis suele ser leve y está localizada en zonas pequeñas, codos, rodillas y se trata con cremas, un 20% de los pacientes sufren de formas graves de la enfermedad. Estas generan “gran afectación de la vida diaria y el inter relacionamiento personal, asociados a mayores tasas de depresión y ansiedad”, según explicó la especialista.

El tratamiento para pacientes con psoriasis moderada requiere de medicación sistémica, vía oral, o incluso fototerapia, para las más severas, ambas ofrecidas en la unidad del Hospital de Clínicas.

Paraguay no cuenta con datos estadísticos de su realidad, sin embargo, la dermatóloga indicó que se están sumando a un proyecto denominado Global Psoriasis Atlas, para intentar determinar la frecuencia de psoriasis en el país, porcentajes específicos y una clasificación más clara de los casos del país.

El trabajo relacionado con psoriasis en Paraguay tiene sus matices. Por un lado, según explica la doctora, “afortunadamente desde hace unos años tenemos acceso a la medicación biológica” en el sector público, un grupo de medicamentos más específico, para los casos graves. “Por suerte es una realidad a la que pueden acceder algunos pacientes que ya fallaron a los otros tratamientos”, agregó.

Una cosa no quita a la otra. Contreras es consciente de que“todavía hay camino por recorrer”, sobre todo en comparación con otros países de la región. “Sí, a nivel de otros países hay mucha más disponibilidad y acceso a estos medicamentos, sobre todo a los más nuevos”, responde a la consulta, aunque agrega: “Pero el Ministerio tiene alguna medicación y el IPS también hay alguna medicación biológica”.

Otro inconveniente tiene que ver con la diferencia de cobertura entre la capital, Asunción, y el resto del país. “Una de las diferencias principales es que hay mucho menos especialistas fuera de Asunción, en el interior”, responde.

“Hay algunas ciudades en el interior, como Misiones, donde hay doctores que ya hacen bastantes consultas en psoriasis. Pero todavía los pacientes tienen que trasladarse hasta un hospital un poco más complejo para recibir la atención del especialista. Ahora hay acceso a la medicación, que en Asunción luego es un poco difícil, en el interior es más difícil aún. Así que queda trabajo todavía por hacer”, reconoce.

Le puede interesar: Un nuevo fármaco activado por la luz reduce los efectos de la psoriasis

¿Se investiga la psoriasis en Paraguay?

Ante la consulta sobre investigaciones realizadas en Paraguay sobre la psoriasis, Contreras comentó que una de ellas midió la frecuencia de factores de riesgo cardiovasculares en nuestra población, y que cada hospital realiza investigaciones específicas sobre sus pacientes. Algunas han sido publicadas en revistas nacionales e internacionales y el más destacado se basó en el impacto de enfermedades arbovirósicas como dengue o chikungunya, que pueden causar o empeorar los brotes de la psoriasis, comentó la dermatóloga.

Más contenido de esta sección
Cuando una situación no nos afecta es fácil ser indiferente. Sin embargo, el testimonio desgarrador de la docente nos hace entender más el calvario que viven las alrededor de 1.600 víctimas.
La muerte del militar que denunció un intento de soborno, asesinado el último jueves a manos de sicarios, ¿fue una advertencia para los honestos?
La manifestación de la Generación Z nos interpela a una profunda reflexión social sobre el rumbo que está tomando la democracia joven que vive en el Paraguay. Tranqui, vamos por partes...
La primavera llegó al país con mucho calor, lluvias y un leve descenso de la temperatura; también trajo a los jueces de la Corte IDH, que van a estar hasta este viernes.
Los audios filtrados condenaron a Yamy Nal por “boca suelta”, y su permanencia en el Congreso Nacional ya no es necesaria para la bancada de Honor Colorado, que le tiró el salvavidas a Chaqueñito.
La causa de Hernán Rivas tiene como ingredientes un misterioso título de abogado, un poco de osadía y un importante apoyo político que lo llevó al JEM sin necesariamente ser un “guapito”.