14 jun. 2024

Médica mejor egresada denuncia corrupción, impunidad y condiciones insanas de residentes

La última mejor graduada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA denunció y reclamó en una ceremonia de egreso la corrupción e impunidad aún imperantes en la universidad pública y las condiciones insanas de prácticas de residentes.

Giuliana Cattivelli Murdoch.jpg

Giuliana Cattivelli Murdoch, egresada de la Universidad Nacional de Asunción.

Foto: FCM-UNA

Giuliana Cattivelli Murdoch fue la doctora en Medicina y Cirugía mejor egresada de la promoción 2021 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el viernes se hizo su imposición de medalla de oro en una ceremonia de egreso.

La graduada con honores dio un discurso en el acto, donde criticó situaciones que van en detrimento del estudiante de la universidad pública y que sufren los médicos en formación.

La transmisión de la ceremonia fue difundida por la senadora Desirée Masi (PDP), quien destacó las palabras de la nueva profesional. En reacción a la publicación, otros internautas también resaltaron el discurso, que fue considerado “impecable”, “valiente” y “sin desperdicios”.

Médica mejor egresada.mp4

La médica mejor egresada dio un duro discurso en el acto de graduación.

Cattivelli empezó criticando el sistema de educación del país y luego habló del camino que hizo junto con sus compañeros para poder recibir el título de médicos.

Lea también: Tribunal sentencia a Froilán Peralta a 3 años, en caso UNA No Te Calles

“La matriculación en el 2016 no tardó en darnos el primer balde de agua fría, con las llamas de la revuelta estudiantil aún encendidas. Nos encontrábamos con que autoridades intentaban blanquear sumarios desarrollados de manera aberrante”, dijo refiriéndose al pos #UNAnotecalles.

Universidad politizada

Dijo que aquel proceso de revolución fue “insuficiente”, porque la corrupción y la impunidad volvieron con el paso del tiempo a la universidad pública, tras el “enfriamiento” de la causa que movilizó a los estudiantes en 2015.

El mes pasado terminó el proceso del caso en el que se investigaron los nombramientos irregulares que saltaron en esos años y el entonces rector de la UNA Froilán Peralta ahora está condenado a tres años de cárcel.

“El resto de los años estuvieron marcados por el intento de reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, en el cual quedaron medidas tan arcaicas y contrarias a la academia”, prosiguió.

Cuestionó que no sean escalafonados docentes extranjeros ni que se haya establecido la paridad estamental en los órganos de gobierno en la institución de educación superior.

“Veo con preocupación cómo la politización se reactivó en el sector estudiantil (...) con individuos que buscan congraciarse con las autoridades”, agregó en otro momento y sobre el punto manifestó que “las autoridades tienen la responsabilidad de tomar decisiones que sean las mejores para todos los estudiantes”.

Para la mejor graduada, la educación médica debería ser una prioridad de la universidad, puesto que ocurre lo contrario.

“Pero esto dista mucho de considerarse al estudiante con necesidades básicas. Pregonar la privación del sueño, el sedentarismo y la mala alimentación con frases como ‘dormís y comés cuando podés’ distan mucho de ser experiencias mejores para la formación del estudiante o médico en formación”, vertió.

Le puede interesar: Piden no aprobar examen de ingreso para cursillo en Medicina UNA

“Mal preparados y mal pagados”

Cuestionó que los médicos sean al final los “receptores” de un sistema “roto” de Gobierno que mantiene en el abandono a las víctimas de la desidia.

“El médico residente mal pagado, mal preparado y, en ocasiones, pobremente supervisado es el que recibe las consecuencias de la mala gestión del Gobierno”, lanzó.

Entre otras cosas, recriminó que la formación médica se base en “condiciones insanas” y que además las situaciones de violencia sistémica o con contenidos misóginos no sean tomadas con seriedad. Alentó a las mujeres de la profesión a renunciar al confort del silencio y resistir por un trato digno.

En esa misma línea, cuestionó que la casa de estudios propicie pocos espacios para la investigación en el área.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.
Bomberos voluntarios de distintas compañías lograron controlar este viernes el incendio de gran magnitud que se registró durante la noche del jueves en la zona del cerro Lambaré. Unas 10 viviendas quedaron afectadas.