09 ago 2026

Gesto altruista permitió un nuevo trasplante renal

Un hombre de 53 años recibió un trasplante renal gracias a una donación. El procedimiento fue realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

trasplante renal a hombre de 53 años

El hombre que recibió el trasplante se realizaba diálisis hace más de un año.

Foto: Gentileza.

El equipo de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en el Hospital de Clínicas, fue convocado entre la noche del viernes y madrugada de este sábado para llevar a cabo el trasplante renal en adultos con donante cadavérico.

El procedimiento fue el número 182 desde la reactivación del programa hace diez años. En total, teniendo en cuenta el periodo anterior, ya fueron hechos 204 trasplantes renales tanto en adultos como en pediátricos.

El donante fue procurado en el Hospital de Clínicas, mientras que el receptor se trata de un hombre de 53 años, funcionario público, procedente de Asunción.

El trasplantado recibía tratamiento de hemodiálisis desde hace un año y tres meses.

El equipo de Trasplante multidisciplinario que culminó este sábado el procedimiento estuvo integrado por varios profesionales, desde nefrólogos, anestesiólogos, cirujanos vasculares, urólogos, enfermeros, instrumentadores, etc.

Más contenido de esta sección
Paraguay expulsó en la tarde de este domingo a una pareja de brasileños luego de ser detenida como sospechosa de robar a una beba de 28 días de nacida en la ciudad de Campo Grande, Brasil, y llevarla hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde la niña fue rescatada.
El cardenal Adalberto Martínez condenó este domingo el homicidio de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, ocurrido en Caazapá. Rezó por la fortaleza de su familia y por un mayor cuidado hacia los más pequeños, personas vulnerables, niños y jóvenes.
En el Departamento de Presidente Hayes, a más de 100 kilómetros de la ruta Transchaco, Graciela Benítez asiste partos en zonas aisladas del Paraguay utilizando remedios naturales y yuyos medicinales. Su trabajo no recibe remuneración y es fundamental para salvar vidas.
Una mujer y un niño de 12 años resultaron víctimas fatales en un incendio de vivienda ocurrido este domingo en la colonia Tupa Rendá, distrito de Aba’i, Departamento de Caazapá. La Policía halló al chico fallecido con un cable alrededor del cuello, por lo que aprehendió a la pareja de la fallecida en el marco de la investigación del hecho. Un adolescente fue rescatado con vida.
En la misa de Caacupé de este domingo, monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a no dejarse vencer por la crisis económica y los problemas familiares, llamando a transformar el miedo en acción concreta a través de la fe.
El abogado Ricardo Sasciain lanzó la aplicación “Dr. IA” que a través de la Inteligencia Artificial busca ser una plataforma de consultas relacionadas al Derecho en Paraguay. Cuenta con una base de datos del 95% de la legislación nacional para entender fallos judiciales y otros aspectos jurídicos.