12 jul. 2024

Federico Mora dice que médicos no aceptan evidencias y descarta renunciar al Cones

El presidente Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, fue tajante al afirmar que no renunciará a su cargo por presión de los médicos que denuncian la habilitación irregular de carreras. Los acusó de no aceptar las evidencias que respaldan las políticas públicas sobre el funcionamiento de las universidades.

Federico Mora1.jpeg

Federico Mora no renunciará al Cones.

Foto: Gentileza.

El presidente del Cones, Federico Mora, no cederá al pedido del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) que exige su renuncia por la habilitación irregular en tiempo récord de carreras de Medicina, incluyendo las que habían sido clausuradas por corrupción y las que operaban con medidas cautelares.

“No, en absoluto, hay mucho que hacer, hay herramientas que poner, hay más datos seguramente que evidenciar, que poner sobre la mesa también, sobre los que trabajar, entonces también para eso”, respondió en radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la solicitud del gremio.

Lea más: Médicos piden a Federico Mora que renuncie como titular del Cones por conflicto con carreras de Medicina

Comentó que el jueves compartió un espacio de diálogo con los médicos, donde les reiteró que las políticas públicas se hacen con datos verificados. “Es una instancia que no está acostumbrada lastimosamente a trabajar con datos y que se los diga le genera rechazo”, manifestó.

Asimismo se quejó de que lo desacrediten por el simple hecho de no ser médico, pero comentó que toma la posición de los profesionales como un llamado para ampliar el diálogo.

Para Mora, quien conforma el Cones como viceministro de Educación Superior, no hace falta ser médico para abordar las necesidades del área, sino contar con evidencias y datos que ayuden a diseñar las políticas públicas del país.

“Ojo que lo que están diciendo me parece fantástico, pero no se comparece con la evidencia y tengo que decírselos”, insistió.

Lea también: Denuncian planillerismo de estudiantes de Medicina en Hospital Regional de CDE

El CPM no solo denuncia habilitaciones irregulares, sino también prácticas en que las planillas de asistencia son completadas sin que los estudiantes tengan contacto con los pacientes. En ese sentido también piden la renuncia de Cristina Caballero, a cargo de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.