24 feb. 2024

Círculo de Médicos culpa al Cones por excesos en prácticas de residentes

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, sostuvo que los excesos en las prácticas de residentes se dan a causa de la falta de control del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

stethoscope-1584223_1920.jpg

Día del Médico, en medio de una lucha contra la pandemia del Covid-19 .

Foto: Pixabay

Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, sostuvo que los excesos en las prácticas de los residentes son un problema real que genera gran preocupación en el gremio, ya que se trata de doctores en formación profesional.

“Es un problema real. Es una preocupación del gremio. Recibimos muchas quejas (alta carga horaria). Esto pasa porque nadie controla”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El médico sostuvo que toda esta situación se da a causa de la falta de control del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Sobre el punto, señaló que hay casos de médicos residentes que tomaron la decisión de quitarse la vida a causa de la excesiva carga horaria. También recordó el caso de un joven que al salir de una guardia sufrió un accidente mientras conducía su vehículo.

Igualmente, alertó que muchos médicos con poca preparación están siendo contratados para el servicio público, sobre todo para el interior del país.

Lea más: Médica mejor egresada denuncia corrupción, impunidad y condiciones insanas de residentes

Ante la situación, Rodas afirmó que desde el gremio están trabajando en una revisión de la normativa del nivel de especialización.

Recientemente, Giuliana Cattivelli Murdoch, mejor graduada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, denunció y reclamó en una ceremonia de egreso la corrupción e impunidad aún imperantes en la universidad pública y las condiciones insanas de prácticas de residentes.

“El médico residente mal pagado, mal preparado y, en ocasiones, pobremente supervisado es el que recibe las consecuencias de la mala gestión del Gobierno”, lanzó.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en promedio las mujeres perciben G. 720.000 menos que los hombres en cuestión de ingresos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este sábado. El 38% de los hogares son encabezados por mujeres.
Una cámara de circuito cerrado captó cuando supuestamente ingresaban cajas con 58 kilos y 499 gramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, desde un camión distribuidor de agua mineral.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este viernes una supuesta complicidad de autoridades de la Marina, de la Policía Turística y la Fiscalía con grupos delictivos, quienes roban a turistas que llegan a la capital del Departamento de Alto Paraná.
El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
El can Sora de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este viernes una carga de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tenía como destino España.
Alumnos del interior del país iniciaron las clases este viernes en medio de la precariedad de sus escuelas. En San Pedro, padres tomaron una institución en protesta a las degradantes condiciones de una escuela.