15 jul 2026

Realizarán cirugías inguinales gratuitas en Hospital de Clínicas

Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.

Clínicas_64949082.JPG

Cirugía. Evaluación de pacientes para operación será por orden de llegada.

Archivo

El equipo organiza jornadas quirúrgicas gratuitas para todos los interesados. La actividad académico-asistencial busca fortalecer la formación de especialistas y brindar un servicio esencial a la comunidad, por lo que se convoca a la evaluación de los pacientes interesados.

“Se invita a todas las personas portadoras de hernia inguinal a acudir para la etapa de evaluación y selección, la cual se lleva a cabo del 15 al 29 de enero, de 07:00 a 12:00, sin agendamiento previo, por orden de llegada”, explicaron desde la institución.

Detallaron que las evaluaciones se realizarán de manera simultánea en dos sedes: Hospital de Clínicas (San Lorenzo), consultorio 206, 2° piso de la Unidad Ambulatoria de Adultos (Torre de Consultorios), y en la filial de la FCM-UNA, Santa Rosa del Aguaray.

Durante este periodo se realizará la captación de candidatos para las cirugías, con el fin de brindar una atención integral y gratuita, explicó el Dr. Diosnel Alonso, residente de segundo año de Cirugía General.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección son los siguientes: la priorización a pacientes con hernia inguinal que no presenten enfermedades graves asociadas descompensadas (como hipertensión o diabetes no controlada). También se dará prioridad a personas no fumadoras o ex fumadoras con más de diez años de haber dejado el hábito.

“La jornada cuenta con el apoyo de la Fundación Hernia Help, una organización sin fines de lucro que colabora activamente en la asistencia a personas de escasos recursos con patologías de la pared abdominal”, destacaron los organizadores de esta iniciativa sanitaria que se extenderá hasta fin de mes.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.