24 jul. 2024

Equipo Económico

El Ministerio de Hacienda empezó la semana pasada el proceso de consolidación general de los anteproyectos institucionales de ingresos y gastos para cerrar finalmente el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023
El Equipo Económico del Gobierno anunció este lunes que se presentará la creación de un fondo de estabilización de USD 100 millones para mantener los precios del combustible ante subas imprevistas y no así reducirlos. Inicialmente solo se subsidiará el diésel común, que afecta a los productos de la canasta básica familiar.
Integrantes del Equipo Económico del Gobierno aseguran que no cuentan con la competencia para detener eventuales subas de combustible y precios de la canasta básica.
El Equipo Económico Nacional (EEN) presentó el plan de contingencia climática que busca mitigar los efectos de la sequía en navegabilidad de los ríos, provisión de agua potable y riesgos agroclimáticos.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que existen indicadores que muestran que la recuperación económica en Paraguay está en marcha. Dijo que por el momento no hay nuevas medidas económicas, ya que Salud descarta un regreso a la fase 0 ante la ola de contagios de Covid-19.
El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, indicó este lunes que es muy probable que la institución realice el pago de un aguinaldo a los trabajadores que fueron suspendidos en pandemia. No obstante, aclaró que se espera la respuesta del Ejecutivo.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó este lunes que la institución recibió la autorización para la contratación de 80 funcionarios para trabajar en la lectura de medidores a nivel nacional y 50 ingenieros.
El Ministerio de Hacienda y otras instituciones que conforman el Equipo Económico Nacional (EEN) anunciaron este lunes nuevas medidas económicas para fortalecer el sistema de protección social, que va dirigido especialmente a los sectores de hotelería, turismo y gastronomía.
El Poder Ejecutivo designó a Carmen María Marín Rodríguez como nueva viceministra de Economía de Hacienda, en reemplazo de Humberto Colmán, quien pasó a desempeñarse como nuevo miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
La Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este realizó una caravana de vehículos como manifestación pacífica para exigir un plan real de activación económica de la frontera, así como pedir asistencia social y el fortalecimiento de hospitales en la zona.
El presidente Mario Abdo Benítez señaló que aún se estudia si el veto a la ley sancionada para la anulación de facturas de la ANDE y la Essap será parcial o total. Dijo que se busca alternativas para seguir asistiendo a la población vulnerable.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la construcción de una defensa costera para la ciudad de Concepción, que requerirá una inversión aproximada de USD 35 millones y formará parte del plan de reactivación económica. Aún no se cuenta con el dinero.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este viernes el plan de reactivación económica propuesto por el Equipo Económico Nacional (EEN) y dio instrucciones específicas de incluir al mismo algunos ajustes, con los que se espera que esté listo en una semana más para remitir al Congreso.
Miembros del Poder Ejecutivo presentaron este lunes un plan de reactivación económica pos pandemia, durante una reunión con referentes del sector privado. La inversión estimada es de USD 2.000 millones.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo este miércoles que la economía nacional tiene que empezar a reactivarse durante el mes de junio, de manera a cerrar el año con un déficit fiscal del 6% y hacer frente al esfuerzo fiscal por la emergencia del Covid-19.
Autoridades del Gobierno Nacional se pusieron un plazo de tres meses para terminar el proyecto de reforma del Estado, que podría incluir recortes de salarios, eliminación de secretarías, ministerios, como también de concejales.
El Poder Ejecutivo ultima varios detalles del proyecto de ley de contingencia económica que presentará ante el Congreso Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria por el brote del Covid-19 en el país. Miembros del Equipo Económico se reúnen este domingo en Mburuvicha Róga.
Benigno López anunció que presentarán dos leyes al Congreso para suspender por dos meses el pago de impuestos y tomar nuevos préstamos para sostener al Estado. Se busca evitar desempleo.
El Ministerio de Hacienda anunció que esta semana presentará un proyecto de ley al Congreso para postergar el pago de impuestos por dos meses, de manera a hacer frente al impacto económico que producirá el coronavirus en el país. Además, se solicitarán préstamos a organismos internacionales para soportar los gastos públicos.
El Equipo Económico Nacional (EEN) anunció un paquete de medidas económicas para ayudar a los distintos sectores por la pandemia de coronavirus.
Viceministro de Hacienda señaló que si el Congreso aprueba los pedidos de reajuste para el 2020, el Estado “se dedicará solo a pagar salarios” y financiamiento a entidades claves estará en riesgo.
Reporte de Hacienda indica que la ejecución en salarios aumentó en USD 113 millones frente al 2018. Por el otro lado, el Fisco estima que recaudará USD 230 millones menos por desaceleración.
El Gobierno estima que la depreciación del peso argentino no afectará de gran manera la economía nacional a corto plazo, ya que Paraguay tiene hoy en día mucho menos vínculos financieros directos con el vecino país.
El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, afirmó que el decreto para racionalizar compras públicas generó un ahorro de G. 63.000 millones al Estado, principalmente en servicios de cátering y útiles de oficina.
El Equipo Económico Nacional aprobó una línea de financiamiento para el sector agropecuario por USD 100 millones, a ser canalizados a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y de USD 30 millones para las mipymes y el sector productivo.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo este lunes a los medios que la posibilidad de crear una moneda común para el Mercosur, como plantearon Argentina y Brasil, representa un “desafío” debido a los “ciclos distintos que tienen las economías de la región”.
El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que el Gobierno adoptará un paquete de medidas que contemplan acelerar el desembolso de USD 1.500 millones en diversas áreas para reactivar la economía en los próximos meses.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, destacó que el Paraguay es un paraíso fiscal para los empresarios debido a la baja presión tributaria, del 10%.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que se detectó a más de 300.000 trabajadores inscriptos en el Registro Obrero Patronal, que en la realidad no tenían seguro social. Fue por medio de un sistema de control cruzado entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y dicha cartera.