27 abr. 2024

Gobierno busca aplazar tributos y endeudarse por USD 1.000 millones

Benigno López anunció que presentarán dos leyes al Congreso para suspender por dos meses el pago de impuestos y tomar nuevos préstamos para sostener al Estado. Se busca evitar desempleo.

El Gobierno nacional presentará al Congreso, entre hoy y mañana, dos proyectos de ley que buscan amortiguar los golpes del coronavirus en la economía nacional, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Benigno López.

El jefe del Equipo Económico dialogó con la 1080 AM y resaltó que el planteamiento se centra en dos ítems: impuestos y endeudamiento (ver la infografía).

Explicó que, por un lado, la propuesta consistirá en suspender el pago de los tributos y tasas por un periodo de dos meses. Esto, prosiguió, no significa una exoneración de los pagos, sino que implica una postergación debido a la difícil situación económica de muchos contribuyentes por este tiempo de cuarentena.

Señaló que pasado este tiempo de gracia, los aportantes podrán pagar lo adeudado de forma fraccionada y sin intereses, aunque no detalló el número de las cuotas.

“El sector privado pide que durante este tiempo del coronavirus no se le cobre ninguna tasa o impuestos, con el compromiso de mantener los empleos. Entonces, los impuestos que tenías que pagar en estos dos meses, vas a pagar en el tercero, en cuotas y sin intereses. No es un perdón, es una moratoria. Es decir, entiendo la situación y te espero dos meses”, expresó López.

Préstamos. El titular del Fisco recalcó que como se dejará de recaudar impuestos, la principal fuente de financiamiento de las políticas públicas, se deberá recurrir al endeudamiento para sostener el funcionamiento del Estado.

Detalló que, según los cálculos hechos por los técnicos de Hacienda, se precisan unos USD 400 millones de forma mensual para asegurar la sostenibilidad estatal, por lo que se necesitarían unos USD 1.000 millones para aguantar en estos meses. Para esto, ya se iniciaron las conversaciones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Indicó que el visto bueno a unos USD 1.000 millones también implica que el Congreso deba aprobar excepciones a las legislaciones vigentes. Por un lado, se debe sobrepasar el déficit del 1,5% del PIB fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal; y por el otro, se debe tener una autorización especial para utilizar préstamos en gastos corrientes, lo que hoy está restringido por la Ley de Administración Financiera.

“No pasa de este jueves o viernes (la presentación de los proyectos). La buena noticia es que tenemos aceptación en los mercados, pero que quede claro que esto no va a ir a sobresueldos, viáticos millonarios, etc”, manifestó Benigno López.

Unificar. El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, comentó en sus redes sociales que ayer se reunió con legisladores y representantes del Ejecutivo para dialogar sobre estos proyectos. Advirtió que si el Gobierno decide endeudarse vía bonos debe ser precavido porque el mercado local no aguanta lo que se necesita y el externo está convulsionado.

Embed

Centrales piden medidas para proteger a trabajadores
Las centrales obreras solicitaron ayer al Gobierno reducir el precio de los combustibles y del pasaje, así como ejercer un estricto control sobre los precios de los medicamentos y alimentos, como medidas que mitiguen el impacto económico sobre la población más vulnerable y desprotegida.
Los trabajadores también solicitan la disminución del precio de los servicios básicos, y como un punto especial piden al Ministerio del Trabajo no aceptar las solicitudes de cierres o suspensión de actividades por la cuarentena, la protección especial del empleo y no permitir que las empresas paguen un salario menor al mínimo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.