28 may. 2024

Ejecutivo presenta plan de contingencia climática por sequía

El Equipo Económico Nacional (EEN) presentó el plan de contingencia climática que busca mitigar los efectos de la sequía en navegabilidad de los ríos, provisión de agua potable y riesgos agroclimáticos.

Equipo económico.44.jpeg

Las autoridades presentarón un plan para mitigar efectos de la sequía en el país.

Foto: Gentileza

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presentó el plan de contingencia climática para mitigar las consecuencias y los efectos de las condiciones climáticas de sequía que se registran el país.

Dicho plan está sustentado en tres ejes que tienen que ver con la navegabilidad de los ríos, provisión de agua potable y la mitigación de riesgos agroclimáticos sobre el sector productivo y los incendios forestales.

Para ello, el Equipo Económico Nacional mantuvo una serie de reuniones y mesas de trabajo con responsables de diversas instituciones públicas, además de conversaciones con otros sectores de manera a poder construir el proyecto.

Nota relacionada: Equipo Económico se reúne en Palacio

El ministro Llamosas informó que el plan presentado se encuentra activo, se socializará y se establecerán mesas de trabajo a nivel público–privado, de modo a ir monitoreando permanentemente las ocurrencias de las situaciones mencionadas para que el Estado pueda actuar de forma rápida.

Niveles críticos de los ríos Paraná y Paraguay

A su turno, Ignacio Gómez, viceministro de Obras Públicas, comentó que tanto el río Paraguay como el río Paraná están en niveles críticos de navegabilidad. Precisó que para enfrentar esa situación se encuentran trabajando en conjunto con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el río Paraguay, donde se tienen tres dragados puntuales que lleva adelante la ANNP.

Con relación al río Paraná, comunicó que la semana pasada fue adjudicada a una empresa el dragado que empezará en los próximos días ya que el Paraná está en una “situación sumamente crítica”, por lo que se tratará de mantener al menos algunos tramos navegables.

Mientras que Rubén Valdez, presidente de la ANNP, explicó que se está llevando un esfuerzo conjunto con el MOPC para mantener las condiciones propicias para la navegación en el río Paraguay, particularmente en la zonas de Villeta y de Pilar. Alertó que el río Paraguay está bajando a un ritmo de 4 cm por día.

Provisión de agua

Por su parte, Natalicio Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), mencionó que hace unos 20 días se terminó con el plan de contingencia de la estatal, la cual que consistió en instalar una bomba flotante en todas la captaciones de agua que tiene Essap.

También puede leer: Río Paraguay podría tener un nivel récord de bajante

A eso se suman otras plantas instaladas para abastecer el área metropolitana, así como en Limpio y San Bernardino. “Con estas plantas podemos garantizar el servicio de agua potable en todas las ciudades donde Essap presta servicio. La única contingencia que podría ocurrir es una falla industrial o la falla de algún elemento industrial”, indicó.

Señaló que también se está apoyando en la distribución de agua en la Región Occidental tanto con camiones cisternas como con agua potable para la provisión del líquido vital a las zonas más afectadas por la sequía.

Del encuentro participaron autoridades de varias instituciones públicas como el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Unidad de Gestión de la Presidencia, entre otras.

Más contenido de esta sección
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.
Los pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) forman filas en horas de la madrugada, a la intemperie en el intenso frío para poder sacar un turno para ser atendidos para la realización de análisis.
Los pescadores de diferentes gremios movilizados en Ayolas levantaron la medida de fuerza que realizaron para reclamar la entrega de kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Llegaron a un arreglo con la Gobernación de Misiones.
El Gobierno de Paraguay envió una ayuda humanitaria al Brasil en contenedores que incluyen alimentos, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que iniciaron este mes de mayo y que golpearon gran parte de la actividad económica de esa región.
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.
Palmaroga se convirtió este martes en el primer hotel paraguayo que representará a la cadena hotelera Hilton, tras la firma de un acuerdo de franquicia entre la compañía y la española Grupo Barcelona, propietaria del establecimiento.