30 jul 2026

Detectan a 300.000 trabajadores que figuran, pero no están en el sistema de IPS

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que se detectó a más de 300.000 trabajadores inscriptos en el Registro Obrero Patronal, que en la realidad no tenían seguro social. Fue por medio de un sistema de control cruzado entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y dicha cartera.

Empleo.jpg

El Ministerio de Trabajo detectó a 300.000 trabajadores que no tenían seguro del IPS. Imagen de referencia.

Pixabay

Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, comunicó que en el primer mes de implementación del sistema de control cruzado se detectaron más de 300.000 trabajadores que figuraban en las planillas laborales, pero que no estaban dentro del sistema del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Del cruzamiento de datos con IPS encontramos que 300.000 trabajadores estaban inscritos con nosotros en el Registro Obrero Patronal, pero no estaban inscritos en IPS, es decir, estaban fuera del sistema de salud”, reveló en conferencia de prensa.

Además de esta cifra, Bacigalupo comentó que se realizaron fiscalizaciones de cinco empresas, con lo que se analizó la situación de 644 trabajadores, de los cuales el 30% también se encontraba fuera del sistema de seguridad social.

La ministra informó que este sistema permite además optimizar la fiscalización que antes tardaba meses en dilucidarse. De igual manera, afirmó que desde el inicio de la estrategia se procedió a regularizar el cumplimiento de los derechos del trabajador y sancionar a las empresas en infracción.

“Desde que iniciamos esta estrategia procedemos a la migración automática de datos. (…) A la protección de 350.000 trabajadores y empresas con sanciones”, precisó.

Bacigalupo mencionó que, sin duda, se debe aumentar la cantidad de funcionarios ya que actualmente se cuenta con 26 fiscalizadores para todo el país. Sin embargo, destacó que la innovación de la tecnología pudo fiscalizar mejor a las empresas y obtuvieron acciones concretas.

La ministra se reunió este lunes con el Equipo Económico Nacional para presentar una estrategia para la formalización del empleo en el país.

“La intención es fortalecer las Mipymes, desburocratizar muchos trámites, abaratar costos, establecer un sistema de control cruzado de información, que ya lo estamos haciendo, pero ahora tenemos que integrar a todos los otros ministerios para que todo el proceso de fiscalización, sanción, prevención, incumplimiento de los derechos laborales realmente sea mucho más eficiente”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles en Quito con empresarios de Ecuador que planean desarrollar en el país guaraní un proyecto hotelero y comercial de más de USD 200 millones, según informó la Presidencia paraguaya.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña, aseguraron este miércoles en Quito que Latinoamérica atraviesa un momento propicio para fortalecer la cooperación regional y coordinar la lucha contra el crimen organizado, con una “nueva generación de mandatarios” que tienen “la responsabilidad de trabajar juntos”.
La psicóloga Norma Espínola sostuvo que hay señales a tener en cuenta ante una persona violenta, las cuales ya se evidencian en el noviazgo. En ese sentido, brindó detalles sobre los celos y otros signos llamativos.
Los investigadores analizarán fluidos, que podrían ser sangre, que fueron hallados en prendas de vestir de menores de edad en una vivienda en San Bernardino, Departamento Central, que era alquilada por un hombre de nacionalidad argentina y que fue detenido por el presunto rapto de una adolescente.
La feria del libro Caaguazú Lee se puso en marcha este miércoles. La edición 2026 es organizada por la Gobernación departamental, con participación de un gran número de editoriales e instituciones de enseñanza y de servicios en general.
El Ministerio Público abrió una causa penal para investigar la presunta destrucción de bienes públicos en un inmueble ubicado cerca del Palacio de Justicia de Asunción, propiedad de la institución desde el año 2003 y cuya entrega oficial se encuentra en proceso.