19 sept. 2025

Dinavisa

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) prohíbe el uso de dos sustancias presentes en esmaltes semipermanentes por ser cancerígenas (que puede provocar o inducir cáncer), luego de que la Unión Europea adoptara la misma medida.
Sara Irún, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), manifestó este jueves que “malinterpretó" la resolución de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) con respecto al cierre de la cadena de minimercados.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.
La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.
La cadena de minimercados se pronunció tras la suspensión temporal que ordenó el Gobierno por la venta de productos vencidos y reetiquetados, cuya medida afecta a sus 260 sucursales en todo el país.
La Sedeco justificó el cierre temporal de todas las sucursales de la cadena de minimercados por supuesto “riesgo sanitario”. Su asesor jurídico manifestó que inspeccionaron entre cuatro y cinco locales, y confirmaron las denuncias sobre productos vencidos y reetiquetados.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresa su preocupación por el anuncio de suspensión temporal de una cadena de minimercados, con cerca de 200 sucursales en todo el país, efectuado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) decidió la “suspensión temporal” de una cadena de minimercados “en todo el territorio nacional”, por productos alimenticios sin registro sanitario, como también de reetiquetados, vencidos y sin buenas prácticas de almacenamiento.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), decidió suspender temporalmente a una cadena de minimercados por venta de productos vencidos y reetiquetados.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó la suspensión temporal de uso y comercialización de una conocida marca de pasta dental por reacciones adversas asociadas al uso de fluoruro de estaño.
El lote completo de los medicamentos entran en dos cajas, aseguró Mirta Orrego, encargada de la farmacia del Instituto Nacional de Cardiología - Hospital San Jorge. Desde Dinavisa investigarán la oferta clandestina.
Funcionarios municipales, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios inspeccionaron el depósito donde están guardados equipos laboratoriales vinculados a un caso investigado en la Argentina.
Dinavisa alerta sobre productos estéticos falsificados que se comercializan bajo la denominación Lakonic Esthetic Lab. Los productos no están registrados y representan un riesgo grave para la salud de los consumidores.
El producto es de la marca Botox 100U (toxina botulínica tipo A) y no cuenta con registro sanitario en el país. Dinavisa detectó el producto en Ciudad del Este y su uso representa un riesgo grave para la salud.
Tras los reportes de reacciones adversas registradas en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) pide reportar los posibles efectos adversos de las pastas dentales con fluoruro de estaño. Un caso ya se registra en el país.
Dinavisa, en alianza con la empresa Meta, clausuró varios perfiles de comercialización ilegal en Facebook e Instagram. La entidad impulsa una campaña de lucha contra publicidad engañosa.
El Gobierno Nacional anunció este martes la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, el cual tendrá una interconexión con la base de datos de hospitales públicos y privados, policial y militar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Clínicas.
Cinco locales que pertenecen a la influencer Bruna Wan fueron allanados por la presunta venta de cosméticos sin registro sanitario. Los procedimientos se llevaron a cabo de manera simultánea en Asunción y Central.
Tres productos se comercializan en el país sin el registro sanitario emitido por la Dinavisa, por lo cual no se garantiza su calidad ni eficacia. Instan a la ciudadanía a no utilizarlos y a denunciar la venta ilegal.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alertó sobre la comercialización ilegal de suplementos dietarios, que son ofrecidos en páginas web y redes sociales.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advirtió sobre la comercialización irregular de productos de belleza e higiene que no cuentan con el registro sanitario y que habrían ingresado al país de forma ilegal.
Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) persisten en alertar sobre el riesgo del uso de medicamentos destinados al tratamiento de la diabetes para bajar de peso. Pueden causar reacciones, entre ellas la ceguera.
Con el objetivo de ahorrar recursos, el Gobierno presentó un proyecto de ley por el cual la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) absorbe las competencias de Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta sanitaria por la promoción de medicamentos presentados como suplemento dietario en las redes sociales y farmacias. Incluso uno de ellos es promocionado como una solución definitiva a la diabetes.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advirtió sobre riesgos de utilizar medicamentos sin control sanitario, que son importados gracias a medidas cautelares otorgadas por la Corte Suprema de Justicia.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
Representantes sanitarios de Dinavisa, Paraguay, y Anvisa, Brasil, firmaron un acuerdo que apunta a la promoción del acceso a productos seguros, además de sentar las bases para el intercambio de información entre agencias reguladoras estatales en materia sanitaria.
Diferentes gremios repudiaron la nueva medida otorgada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la cual le permiten importar alimentos y bebidas sin necesidad de contar con el registro sanitario exigido por el Código Sanitario.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) denunció ante el Ministerio Público la venta de la vacuna tetravalente contra el Dengue, llamada Qdenga, por carecer de Registro Sanitario y no contar con datos del proveedor.
El suplemento adelgazante Vitaslim circula sin cumplir las normativas que garantizan que es un producto sano y efectivo.