03 dic. 2025

Gobierno ordena suspensión temporal de una cadena de minimercados

El Gobierno, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), decidió suspender temporalmente a una cadena de minimercados por venta de productos vencidos y reetiquetados.

Sedeco conferencia.png

La Sedeco y Dinavisa fiscalizaron locales de la cadena de minimercados.

Foto: Captura.

La titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Sara Irún, anunció que, junto con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), resolvió la suspensión temporal de la cadena de minimercados Biggie Express por la venta de productos vencidos y reetiquetados.

Irún explicó este martes en conferencia de prensa que junto con Dinavisa empezaron a fiscalizar locales de Biggie luego de recibir denuncias desde distintos canales. “Nos encontramos con productos vencidos”, manifestó.

Nota relacionada: Dinavisa suspende uso y comercialización de crema dental con fluoruro de estaño

Indicó que hallaron “productos vencidos de toda clase”, como mayonesa, quesos, yogur, cereales y postrecitos, como también embutidos envasados al vacío con reetiquetados irregulares más panificados o chorizos en mal estado, cuyos aspectos lucían irregulares.

Señaló que esos productos fueron retirados de las góndolas. Asimismo, dispusieron el cierre temporal hasta que se regularicen los locales, sus inventarios y tiren todos los productos en mal estado que ofrecían. Irún señaló que no se trata de un error de algunos locales, sino de una “falla sistemática, una falla grave en los controles de este proveedor”.

Igualmente, la titular de Sedeco informó que pasaron los antecedentes a Dinavisa para que aplique las medidas sanitarias pertinentes.

Asimismo, Irún recalcó que esta medida no debería afectar a los trabajadores de las empresas sancionadas.

Por su parte, el director de Dinavisa, Jorge Illou, manifestó que también realizaron controles a farmacias y establecimientos de elaboradores de agua para el consumo humano, donde se detectó el incumplimiento de buenas prácticas de higiene.

Las autoridades de ambos entes calificaron los productos como no aptos para consumo humano, dispusieron la cuarentena de los lotes identificados, la prohibición de la venta, el retiro del mercado y el cese temporal de actividades.

Con esta decisión, Illou aseguró que se busca mitigar los efectos indeseados para la población paraguaya.

Más contenido de esta sección
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.