La titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Sara Irún, anunció que, junto con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), resolvió la suspensión temporal de la cadena de minimercados Biggie Express por la venta de productos vencidos y reetiquetados.
Irún explicó este martes en conferencia de prensa que junto con Dinavisa empezaron a fiscalizar locales de Biggie luego de recibir denuncias desde distintos canales. “Nos encontramos con productos vencidos”, manifestó.
Nota relacionada: Dinavisa suspende uso y comercialización de crema dental con fluoruro de estaño
Indicó que hallaron “productos vencidos de toda clase”, como mayonesa, quesos, yogur, cereales y postrecitos, como también embutidos envasados al vacío con reetiquetados irregulares más panificados o chorizos en mal estado, cuyos aspectos lucían irregulares.
Señaló que esos productos fueron retirados de las góndolas. Asimismo, dispusieron el cierre temporal hasta que se regularicen los locales, sus inventarios y tiren todos los productos en mal estado que ofrecían. Irún señaló que no se trata de un error de algunos locales, sino de una “falla sistemática, una falla grave en los controles de este proveedor”.
Igualmente, la titular de Sedeco informó que pasaron los antecedentes a Dinavisa para que aplique las medidas sanitarias pertinentes.
Asimismo, Irún recalcó que esta medida no debería afectar a los trabajadores de las empresas sancionadas.
Por su parte, el director de Dinavisa, Jorge Illou, manifestó que también realizaron controles a farmacias y establecimientos de elaboradores de agua para el consumo humano, donde se detectó el incumplimiento de buenas prácticas de higiene.
Las autoridades de ambos entes calificaron los productos como no aptos para consumo humano, dispusieron la cuarentena de los lotes identificados, la prohibición de la venta, el retiro del mercado y el cese temporal de actividades.
Con esta decisión, Illou aseguró que se busca mitigar los efectos indeseados para la población paraguaya.