23 jul 2026

Locales son suspendidos por casos de botulismo: ¿Qué consumieron los pacientes?

La Dinavisa suspendió temporalmente las actividades de cinco locales gastronómicos ante la confirmación de cuatro casos de botulismo, donde tres de ellos están conectados entre sí y uno, es aislado.

Salsas artesanales, Botulismo. Dinavisa

La bacteria que produce botulismo se puede encontrar en enlatados, conservas, aceites y mieles. No se encuentra en productos expuestos al aire libre.

Imagen referencial de Freepik.

Jorge Iliou, director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), detalló a radio Monumental 1080 AM este martes lo que consumieron los cuatro pacientes que dieron positivo a botulismo.

El primer paciente, un hombre de 51 años, consumió una hamburguesa artesanal y una empanada de carne desmechada. La segunda, una mujer de 50 años, butifarra con salsa de berenjena, y el tercero, otro hombre de 30 años, un sándwich de carne desmechada y empanada de cordero. En los casos uno y tres existen elementos comunes porque ambos consumieron la carne desmechada.

El cuarto caso de botulismo se presentó en un paciente que consumió miel de abeja y un enlatado de vaka’i, y no guarda relación con los locales gastronómicos que están bajo sospecha.

Nota relacionada: Salud confirma casos de botulismo alimentario en el país

Los síntomas de la enfermedad se pueden presentar incluso 14 días o un mes después de la ingesta de alimentos, aclaró Iliou. Por ello, aconsejó a la ciudadanía recordar qué consumió y dónde.

En el hombre de 51 años, los indicios se presentaron a los tres días del consumo; en el segundo, a los dos días, y en el tercero, 14 días después.

El brote se inició el pasado 5 de mayo; sin embargo, la investigación sanitaria se hizo pública recién el último lunes, tras una publicación oficial del Ministerio de Salud Pública.

Iliou indicó que tres pacientes fueron hospitalizados en IPS y otro se encuentra en el sanatorio Santa Julia.

Cinco locales suspendidos temporalmente

Como una de las medidas inmediatas, la Dinavisa suspendió las actividades de cinco locales gastronómicos, cuyos propietarios ya fueron notificados. No obstante, la feria donde presentaron sus productos, sigue vigente.

De los establecimientos, que presuntamente elaboraron los productos contaminados, se tomaron muestras el lunes para un análisis microbiológico que determine la causalidad con los casos confirmados.

El resultado puede demorar entre tres y cinco días, ya que la bacteria debe crecer para determinar con precisión, de acuerdo con Iliou.

En el documento emitido por Dinavisa, el cual fue leído en Monumental, mencionaron los siguientes locales: Azucena, Conejo de piel de cordero, El chimi de Juancho, Locos por el sándwich, y Pickles El Gringo.

“Están suspendidos hasta tanto podamos saber cuál de ellos proporcionó este tipo de alimentos. Cuando se presenta una enfermedad transmitida por alimentos siempre se hace una investigación retrospectiva, porque los síntomas se presentan después”, detalló.

Puede leer: Alerta sanitaria: Retiran un antibiótico por incumplir pruebas de esterilidad

Determinar la causalidad entre los pacientes y las muestras tomadas será “un poco más fácil” porque esta bacteria se encuentra solamente cuando hay enlatados, conservas, aceites y mieles con envasado artesanal. “No se encuentra en productos expuestos al aire libre”, explicó.

¿Por qué es grave?

El director de Dinavisa señaló que la gravedad de los casos radica en que se trata de una bacteria anaerobia, que crece en condiciones sin oxígeno.

“Es poco frecuente, pero su aparición reviste gran gravedad. La bacteria se encuentra en el suelo y puede proliferar cuando los alimentos se preparan en condiciones deficientes de higiene o se conservan de forma inadecuada, especialmente en productos enlatados, aceites, algunos condimentos y otros medios sin conservantes. En esas condiciones, las esporas de Clostridium botulinum se desarrollan y producen una potente neurotoxina”, explicó.

“Es neurológicamente activa la toxina; produce daños neurológicos, por eso la gravedad de la situación”, subrayó.

Cuando se le consultó si estos casos brotaron debido a una mala higienización de los insumos y, posteriormente, la reproducción de la bacteria obedeció a las malas condiciones de almacenamiento, Iliou respondió: “Asimismo, exactamente, eso es lo que ocurrió”.

Más contenido de esta sección
Una vez más trabajadores denuncian las penosas condiciones en el Complejo de Adultos Mayores Santo Domingo, dependiente del Ministerio de Salud, que actualmente se encuentra en estado deplorable. Aseguran que, pese a los reiterados reclamos, las autoridades hacen caso omiso de la situación.
Agentes de la Senad en coordinación con el Ministerio Público llevaron adelante un allanamiento en la localidad de Umbú, distrito de Capitán Bado, donde fue desarticulado un importante centro de producción de marihuana utilizado por estructuras dedicadas al narcotráfico.
Familiares, amigos, vecinos y camaradas participan del velatorio del suboficial inspector Herminio Ojeda, una de las víctimas fatales del ataque armado al puesto policial en Naranjito. En medio del profundo pesar, exigieron que el crimen no quede impune. Lo mismo ocurre en el velorio de Atilio Martínez, otro de los uniformados asesinados.
Un ciudadano reportó a la Policía Nacional el hallazgo de partes de un ataúd con restos óseos en medio de un matorral que queda a dos kilómetros de un camposanto en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con el firme propósito de reivindicar el rol fundamental de los adultos mayores en la sociedad y el seno familiar, la comunidad eclesial de la parroquia San José Mí de Ayolas, Misiones, afina los detalles para la gran gala de elección y coronación de la “Miss Abuela”.
Pobladores del distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, expresaron su indignación tras la difusión de un video en el que se observa la presunta agresión a un joven de la comunidad. Los denunciantes califican el hecho como un acto de tortura y reclaman la intervención de las autoridades.