23 ago. 2025

Gobierno retrocede y dice que malinterpretó la resolución de Dinavisa

Sara Irún, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), manifestó este jueves que “malinterpretó" la resolución de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) con respecto al cierre de la cadena de minimercados.

RDO_4668_62489455.JPG

La cadena de minimercados cerró temporalmente.

Foto: Renato Delgado.

La titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Sara Irún, admitió este jueves que hubo una malinterpretación de la resolución emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) respecto a la situación de la cadena de minimercados Biggie SA, que cuenta con 263 locales en todo el país. Irún aclaró que la medida no implicaba el cierre de los locales, sino únicamente el retiro de productos en infracción.

Nota relacionada: Cámaras y gremios del país y la región expresan preocupación por suspensión de cadena de minimercados

Durante una reunión de la Comisión Especial de Investigación del Senado, creada para controlar abusos contra los derechos de los consumidores, se aclaró que la resolución de Dinavisa establecía una suspensión temporal de la comercialización de ciertos productos, no una clausura de los establecimientos. Irún enfatizó en el compromiso de la Sedeco de actuar conforme a la normativa vigente, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y garantizar la calidad de los productos en el mercado.

Por su parte, el director de la Dinavisa, Jorge Iliou, informó que ya se inspeccionaron 50 locales de Biggie SA y que se procederá a liberar progresivamente aquellos que cumplan con los requisitos. Sin embargo, señaló que en una sucursal no se permitió el acceso a los inspectores y que 10 locales no cumplen con las condiciones para ser habilitados. Actualmente, la cadena enfrenta 14 expedientes, de los cuales 7 están en proceso, y se controlan 216 productos.

Iliou explicó que las medidas de la Dinavisa pueden incluir el retiro temporal de productos, advertencias o clausuras, según la gravedad de las infracciones. En este caso, las acciones se tomaron en cumplimiento de las normativas y en respuesta a denuncias ciudadanas recibidas inicialmente por la Sedeco. Ambas instituciones destacaron la importancia de su coordinación para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos.

El martes pasado, la Sedeco y la Dinavisa anunciaron en conferencia de prensa la suspensión temporal de las operaciones de Biggie SA, debido a la comercialización de productos vencidos y reetiquetados.

La reapertura de los locales está sujeta a la reorganización de las góndolas y a nuevas inspecciones. La asesoría jurídica de la empresa solicitó a la Dinavisa una reinspección de los locales este miércoles por la tarde, buscando agilizar la reapertura.

Lea más: Cadena de minimercado pide reinspección a Dinavisa y espera pronta reapertura

Más contenido de esta sección
Las asociaciones de las razas criadas en el país insisten en que el retiro de la inmunización pondría en riesgo a la economía nacional. Amenazaron, incluso, con pedir la destitución del titular del Senacsa.
La institución reportó que la población ocupada creció en más de 124.000 personas, llegando a 2.974.314 individuos, aunque también subió la cantidad de subocupados, alcanzando la cifra de 121.907 personas.
AMX Paraguay SA y Nubicom SRL fueron precalificadas para la licitación de la banda de 3.500 MHz, con el objetivo de implementar la tecnología 5G.
De acuerdo con la última proyección del Banco Itaú, el panorama internacional, con un dólar más debilitado, es beneficioso para el Paraguay. En ese marco, proyecta una tendencia a la baja de los precios de los alimentos y otros bienes.
Durante una audiencia pública en el Congreso Nacional, legisladores, empresarios, economistas y trabajadores debatieron sobre la viabilidad de utilizar el índice de alimentos para el nuevo cálculo del salario mínimo, en el marco del proyecto de ley que fue presentado por la senadora Esperanza Martínez. Apuntan a firmar un acuerdo político entre bancadas al respecto.
El incremento de las licitaciones y adjudicaciones impulsa al sector de la construcción. No obstante, desde la Capaco se habla de incertidumbre, descoordinación y una millonaria deuda del Estado.