30 nov. 2025

Cámaras y gremios del país y la región expresan preocupación por suspensión de cadena de minimercados

Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.

locales cerrados

Los más de 200 locales de la cadena de minimercados permanecen cerrados.

Foto: Renato Delgado.

Varias cámaras de comercio y gremios, tales como UIP, Capro, Cerneco, Comampar, Asepy, SIP, CNCSP y Capasu, así como la regional Alas, expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay.

Todas las entidades mostraron su acuerdo en los controles sanitarios, pero consideraron “desproporcionada” la forma de aplicación de las sanciones, y piden que se respeten los procedimientos legales.

En ese sentido, la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro) también se sumó a los cuestionamientos a la decisión de la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

“Respaldamos plenamente los controles sanitarios y coincidimos en que la salud pública debe ser siempre la máxima prioridad. Rechazamos la presencia de productos vencidos y consideramos necesario que las empresas extremen sus mecanismos de control para evitar que esto ocurra”, señalaron desde Capro.

Lea más: Cadena de minimercados suspendida por el Gobierno denuncia atentado contra su seguridad jurídica

Sin embargo, ven con preocupación la medida adoptada de cerrar de manera total y simultánea toda la cadena pueda resultar desproporcionada en relación con los hallazgos, ya que impacta directamente en cientos de trabajadores, proveedores y en la economía local.

“Instamos a que se busquen alternativas que garanticen la seguridad alimentaria sin generar un perjuicio generalizado a quienes dependen de esta actividad”, recalcaron, además de pedir al Gobierno que también controle a los locales de venta en la vía pública y los comercios ilegales.

Comunicado de la Asociación de Las Américas de Supermercados

Asimismo, desde la Asociación de Las Américas de Supermercados (Alas) reafirmaron su compromiso con la defensa de las libertades económicas, el respeto al libre mercado y la seguridad jurídica, pilares esenciales para el desarrollo de las economías y el bienestar social.

Le puede interesar: Suspensión de minimercados: Gremios abogan por sanción equilibrada

“Hacemos un llamado a los gobiernos de la región, y en especial al de Paraguay, para que la proporcionalidad, la no intervención y la igualdad de condiciones entre los actores de mercado sean principios sagrados en la toma de decisiones”, recalcaron.

Comunicado de Cerneco

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) manifestó su profunda sorpresa y enérgico rechazo ante la disposición de cierre de las instalaciones y tiendas de conveniencia Biggie, ejecutada por Sedeco y Dinavisa.

Entérese más: Cámara de Comercio expresa preocupación por suspensión de cadena de minimercados

“De confirmarse los hechos denunciados y manifestados por las autoridades, preocupa que las normas y leyes aplicadas en este caso resulten desproporcionadas e injustas, alejándose del espíritu de equidad y del marco garantista establecido por la Constitución Nacional”, recalcaron.

Comunicado de Comampar

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) reconoce que la labor de control y fiscalización que realizan las instituciones del Estado es fundamental para garantizar que los consumidores reciban productos seguros, de calidad y en condiciones óptimas. Estos procedimientos son necesarios para fortalecer la confianza ciudadana en el mercado y para promover buenas prácticas en toda la cadena de comercialización.

No obstante, subraya que tales controles deben llevarse a cabo dentro del debido proceso, asegurando que las acciones de fiscalización se ajusten a la normativa vigente y se realicen con criterios técnicos y objetivos.

“El sector privado necesita previsibilidad para poder desarrollarse, realizar inversiones sostenidas, generar empleo formal y aportar al crecimiento económico del país”, recalca.

Comunicado de Emprendedores del Paraguay

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) expresaron también preocupación ante la reciente suspensión temporal de operaciones a una cadena de minimercados.

“Como gremio que representa a emprendedores de todos los sectores y tamaños, creemos que toda medida debe proteger al consumidor y velar por la seguridad sanitaria, pero al mismo tiempo respetar el debido proceso en toda posible sanción administrativa, evitando impactos desmedidos en la empresa, sus empleados, proveedores y clientes. Una sanción arbitraria y de gran alcance puede generar un efecto negativo en la confianza empresarial y en el clima de inversiones”, expresaron.

Postura de la Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este miércoles al Gobierno de Paraguay transparencia en su orden de cerrar los 263 locales de BiggieExpress, una cadena del Grupo Azeta, que también posee el diario ABC Color y la televisora ABC.

La organización, con sede en Miami (EEUU), se pronunció tras una editorial en la que el periódico tachó la medida de un “feroz apriete para acallar un medio de comunicación”.

Comunicado de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) también expresó su preocupación por el anuncio de suspensión temporal de una cadena de minimercados, con cerca de 200 sucursales en todo el país, efectuado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).

En ese sentido, instaron a las autoridades de aplicación a mantener sus actuaciones dentro del marco de la ley, pues lo contrario vulnera principios constitucionales como el derecho a la propiedad, al trabajo y a la defensa en juicio, poniendo en riesgo la seguridad jurídica imprescindible para el normal desenvolvimiento de las actividades económicas.

Comunicado de Capasu y la UIP

Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) calificaron, a través de comunicados, que la sanción para la cadena de minimercados es desproporcionada, pero pidieron que se proteja al consumidor sin comprometer el empleo ni la estabilidad económica.

La UIP aboga por un equilibrio en la aplicación de sanciones, con criterios de proporcionalidad, enfoque correctivo y comunicación responsable, evitando impactos negativos en el empleo, las inversiones y las cadenas de valor.

Comunicado de la cadena de minimercados afectada

La cadena de minimercados se pronunció tras la suspensión temporal que ordenó el Gobierno por la venta de productos vencidos y reetiquetados, cuya medida afecta a sus 260 sucursales en todo el país.

“Hoy nos enfrentamos a una decisión del Gobierno que, además de ser desproporcional, atenta contra las garantías jurídicas y los derechos constitucionales que protegen la libre competencia, la actividad empresarial y el trabajo digno”.

Más contenido de esta sección
Por cuestiones climáticas fue postergado el encendido del árbol navideño en el jardín del Palacio de López, en Asunción, el cual se debía realizar este domingo con varios números artísticos. El evento fue reprogramado para el miércoles, a las 17:00.
Un incendio de gran magnitud consumió varias casas ubicadas en Villa Cangrejo, barrio Sajonia de Asunción, en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco. Los afectados pidieron auxilio a través de las redes sociales. No se reportaron víctimas fatales ni heridos de gravedad.
Un temporal, con fuertes ráfagas de viento y granizada, se precipitó sobre la ciudad de Encarnación y varias localidades de Itapúa, en la tarde de este domingo. El fenómeno climatológico dejó a su paso importantes daños. Un video también registró cómo los vientos desmantelaron una estructura en el sur del país.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.
Tres hombres fueron detenidos en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de un incidente registrado en un control policial sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo.
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.