04 sept 2026

Dinavisa alerta sobre versiones falsificadas del principio activo tirzepatida usado para adelgazar

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alertó sobre la detección de versiones falsificadas del principio activo tirzepatida, comercializadas bajo la denominación Zeptrina (presentaciones de 30 mg y 60 mg) – TR 30 y TR 40, identificadas en Ciudad del Este.

Zeptrina.png

Según la institución, tras el análisis de las muestras retiradas durante procedimientos de fiscalización, se determinó que los productos no contienen el principio activo declarado o presentan concentraciones mínimas inferiores a las indicadas, además de no cumplir con las condiciones de esterilidad.

Dinavisa recordó a la población que la adquisición y el uso de tirzepatida debe realizarse exclusivamente bajo prescripción médica, advirtiendo que el consumo indiscriminado y sin supervisión profesional puede ocasionar estrés o sobreactividad en órganos como el hígado y el páncreas, entre otros riesgos para la salud.

Lea también: Alerta sanitaria: Dinavisa advierte sobre venta no autorizada de productos para adelgazar

La entidad instó a la ciudadanía a denunciar cualquier información sobre la comercialización de estos productos falsificados al siguiente correo: postcomercializacion@dinavisa.gov.py

Asimismo, pidió que quienes hayan utilizado el producto y presentado alguna reacción adversa o malestar lo reporten a través del sistema en línea habilitado por la institución o al correo farmacovigilancia@dinavisa.gov.py, a fin de activar los protocolos de vigilancia sanitaria correspondientes.

Más contenido de esta sección
Un grupo de fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción exigieron el pasado jueves que se desembolse un pago atrasado de alrededor de G. 300 millones por comisiones adeudadas, informó la representante sindical Gladys Gaona. La situación fue resuelta luego de que se aclarara que el pago se autorizó días atrás y que este se retrasó por un error en la planilla de los funcionarios.
Los docentes no descartan sumarse a las movilizaciones de los médicos si el gobierno de Santiago Peña no responde al pedido de reajuste salarial antes del 23 de septiembre, anunció Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-Auténtica.
En las últimas cuatro semanas se notificaron 6.539 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) y 1.528 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los Centros Centinela. Del total de internados, el 15% requirió ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en la última semana se observó un aumento importante de hospitalizaciones.
En distintos espacios de la ciudad reclaman mayor inversión y cuidado de las plazas. En el Parque Carlos A. López, vecinos y autoridades municipales se reunieron para coordinar trabajos y pedir mayor seguridad. Mientras tanto, en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero y José A. Flores, los usuarios buscan que se mantenga una estatua y se eliminen los vertederos clandestinos. En el microcentro de Asunción, la Plaza Independencia se observa descuidada pese a su valor histórico.
La Dirección Actuarial advierte que, de mantenerse las condiciones actuales, el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones agotaría sus reservas en 2046. Desde la Unión de Jubilados cuestionan las proyecciones y apuntan a la evasión y a la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS).
Impacto. Medicamentos para tratar el cáncer encabezan la lista de los fármacos más costosos.
Costos. El 20% del vademécum se lleva el 80% del presupuesto para medicamentos de la previsional.