19 mar. 2024

Desbloqueo de listas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró a favor del desbloqueo de las listas, que algunos sectores están buscando eliminar para las elecciones generales del 2023. En una respuesta de paso dijo que “tiene que mantenerse”.
La nueva ley de financiamiento político permitirá un mayor control a los gastos de campaña electoral de los candidatos. El titular del TSJE habla del trabajo que harán y de los modelos aplicados en otros países.
Defiende la divulgación de las declaraciones juradas sin restricción judicial y apunta a la trazabilidad en las campañas políticas.
El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, dijo que le sorprendió la suspensión del proceso de contratación de urnas electrónicas. Calificó de confusa la decisión de Contrataciones Públicas.
Senadores de diferentes bancadas manifestaron este jueves su preocupación por la suspensión de la licitación de urnas electrónicas por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El senador Juan Carlos Galaverna dijo temer que el sistema de desbloqueo de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional que incluye el voto con urnas electrónicas termine en un despelote y aseguró que el escrutinio de votos será “misión imposible”.
El sistema de votación que se utilice en unas elecciones tiene que ser uno con el que la ciudadanía se sienta a gusto, opina el especialista. Es fundamental la confianza en quien administra las elecciones.
El sociólogo y experto en temas electorales manifestó que la aprobación del voto electrónico en el Congreso se realizó sin medir las consecuencias, ya que ni siquiera se sabe cuánto será su costo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley de desbloqueo de listas cerradas (denominada también listas sábana), que también implementa el voto electrónico durante las elecciones internas y generales para todos los cargos electivos.
Con la ratificación de la Cámara de Diputados, queda sancionado el proyecto de desbloqueo de listas sábana, con la implementación del voto electrónico.
La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley de desbloqueo de listas en la versión que elimina la paridad en la conformación de las listas. Por otra parte, la Cámara Alta se ratificó en el uso de las papeletas durante los comicios y descartó las urnas electrónicas.
La Cámara de Senadores reconsideró el pedido del senador Gilberto Tony Apuril sobre el plazo de sanción establecido para el legislador Paraguayo Cubas. La propuesta era bajar de 60 a 30 días la suspensión sin goce de sueldo para el parlamentario, pero no prosperó.
La Cámara de Senadores aprobó tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves las modificaciones realizadas por los diputados al proyecto de desbloqueo de listas sábana. La paridad y el voto electrónico son los principales cambios.
Pese a las largas horas de debate en Senado y Diputados, el desbloqueo de listas sábana quedó a un paso de su sanción. La inclusión de la Ley de Paridad desequilibró la balanza y su tratamiento quedó nuevamente pendiente en la Cámara Alta.
Luego de varios años de intento, en medio de una manifestación ciudadana y en un extenso debate en el Congreso Nacional, se aprobó la posibilidad de eliminar las listas sábana. Sin embargo, los diputados plantearon algunas modificaciones al proyecto, y el documento vuelve al Senado.
La Policía Nacional sigue custodiando las inmediaciones del Congreso Nacional y del Palacio de López, como medida de seguridad ante posibles nuevas manifestaciones impulsadas por el senador suspendido Paraguayo Cubas.
El proyecto de desbloqueo de listas sábana en elecciones internas y generales fue aprobado por la Cámara de Diputados este jueves. A pocas horas de su aprobación en el Senado, los legisladores decidieron modificar la intención de conformar las listas de forma paritaria, por lo que volverá a la Cámara Alta.
La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana. En el estudio en particular, los legisladores de la Cámara Baja proponen modificaciones con relación a la propuesta aprobada en el Senado.
El senador Paraguayo Cubas, suspendido durante 60 días de empleo y sueldo por “inconductas” en el Congreso, convocó este jueves a sus seguidores a asentarse durante tres días en la Plaza O’Leary como respuesta al rechazo de la Cámara Alta a su propuesta de desbloqueo de las listas electorales cerradas.
Compatriotas residentes en Barcelona, España, se movilizaron este jueves a favor del desbloqueo de listas sábana. Recordaron que se vieron obligados a salir del país en busca de oportunidades laborales y al unísono dijeron: "¡Basta ya de políticos corruptos!”.
La Cámara de Senadores decidió postergar por 15 días el tratamiento del proyecto para la implementación de urnas electrónicas en las elecciones internas y generales de todos los comicios, además del escrutinio electrónico.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de desbloqueo de listas sábana tanto para elecciones internas como para generales. Además, contempla la conformación alternada de las listas en forma paritaria.
El senador Paraguayo Cubas participó de los incidentes que se registraron en la tarde de este jueves en inmediaciones del Palacio de López. El legislador, acompañado de un grupo de ciudadanos, quiso llegar hasta la sede gubernativa e incluso agredió a integrantes del Regimiento Escolta Presidencial.
Más de 50 parroquias de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo realizaron este jueves el repique de campanas a favor del desbloqueo de listas sábana. Asimismo, encararon distintas marchas con carteles y pancartas.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que los manifestantes realizaron un acto de provocación de violencia absolutamente innecesario contra los uniformados, al intentar ingresar en el Palacio de Gobierno, en Asunción.
Un grupo de manifestantes fue reprimido al intentar llegar al Palacio de Gobierno durante la tarde de este jueves.
La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de desbloqueo de listas sábana, impulsado por el Partido Patria Querida (PPQ). Los legisladores estudian la normativa en particular
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que desbloquea las listas sábanas, en su versión Paraguayo Cubas, bajo el argumento de que es inconstitucional. Los legisladores ahora estudiarán las otras propuestas sobre el tema.
Durante las protestas por el desbloqueo de listas sábana, un grupo de manifestantes tumbó las barreras policiales frente al Congreso Nacional y los agentes respondieron con balines de goma y gases lacrimógenos.
En distintos puntos del país siguen atentamente la sesión de la Cámara de Senadores, donde analizan los proyectos de ley que desbloquean las listas sábana. En Asunción, varios llegaron hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
Mientras los senadores discuten sobre el desbloqueo de listas sábana, en las afueras del Congreso Nacional, los ciudadanos siguen de cerca la sesión. También hay concentraciones en varios puntos del interior del país.