14 dic. 2025

Diputados aprueba en general desbloqueo de listas

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana. En el estudio en particular, los legisladores de la Cámara Baja proponen modificaciones con relación a la propuesta aprobada en el Senado.

diputados desbloqueo de listas.jpeg

Tras más de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley de desbloqueo de listas.

Foto: Andres Catalán

Tras más de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de desbloqueo de listas, impulsado por el Partido Patria Querida.

La normativa de desbloqueo de listas sábana tanto para elecciones internas como para generales fue analizada y aprobada este jueves por la Cámara de Senadores.

La propuesta consta de dos artículos y modifica los artículos 247 y 258 de la Ley 834/96 “que establece el Código Electoral paraguayo”, modificados por Ley 3166/07 “que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley 834/96 que establece el Código Electoral paraguayo”.

El texto aprobado en la Cámara Alta incluye la conformación de una lista de paridad vertical, el cual será alternando secuencialmente en orden paritario, de la misma forma que en la lista de suplentes.

Nota relacionada: Desbloqueo de listas será en elecciones internas y generales

A estas horas, continúa el análisis en particular de los artículos. Los miembros de la Cámara Baja analizan introducir modificaciones, con lo cual el proyecto volvería a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.