23 abr. 2024

Asesor del TSJE, sorprendido por revés de licitación de urnas electrónicas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, dijo que le sorprendió la suspensión del proceso de contratación de urnas electrónicas. Calificó de confusa la decisión de Contrataciones Públicas.

alberto mauro.png

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

Foto: TSJE.

Tras darse a conocer la orden de suspensión de contratación de urnas electrónicas, proceso a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro dijo que responderán a todos los cuestionamientos sobre el tema.

“Es una situación confusa (la suspensión). Acá se hizo bien el trabajo y estamos seguros de responder los cuestionamientos que quieran hacer”, aseveró Mauro en contacto con Monumental 1080 AM.

Además, consideró que están en condiciones de llevar adelante el proceso y que las votaciones con las urnas electrónicas serán totalmente transparentes.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió la apertura de una investigación de oficio. Al respecto, Mauro consideró que el trasfondo de todo “es meramente político”.

Nota relacionada: Senadores preocupados por suspensión de licitación de urnas electrónicas

Adelantó que si el proceso de licitación queda suspendido ya no tendrán tiempo para llamar a una nueva licitación. “No vamos a tener más tiempo de capacitar a los ciudadanos sobre el sistema”, puntualizó el asesor del TSJE.

Asimismo, explicó que las urnas electrónicas ayudan al conteo de los votos y que el resultado final se imprime. “La máquina no guarda el voto, esa es la ventaja, el voto se imprime”, recalcó.

El elector deberá consignar su voto a través de la máquina y luego deberá imprimir un comprobante físico que se debe depositar en las mesas electorales para un posterior control.

Lea más: Contrataciones Públicas ordena suspensión de licitación de urnas electrónicas

Los senadores de diferentes bancadas manifestaron este jueves su preocupación por la suspensión de la licitación y coincidieron en que hay intereses políticos y empresariales para trabar el proceso de elecciones transparentes.

Este lunes se había procedido a la apertura de los sobres esenciales entregados por dos empresas oferentes que se presentaron. Se pretende destinar G. 138.460 millones en la renta de 15.000 urnas electrónicas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.