Nacionales

Covid-19: Marito remitió pedido formal para descuentos a funcionarios de Itaipú y Yacyretá

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió oficialmente este martes a la Entidad Binacional Yacyretá y a la Itaipú Binacional el pedido formal de poner topes a los ingresos salariales de sus funcionarios, en el marco de la ley de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, remitió oficialmente a las binacionales Itaipú y Yacyretá el pedido formal para establecer un tope de G. 37 millones a los salarios de sus funcionarios, en el marco de la pandemia del coronavirus y una ley de emergencia sanitaria para el salavataje económico y el fortalecimiento del sistema de salud.

Lea más: Marito, decepcionado de funcionarios de Itaipú que no quieren ganar menos

La nota fue dirigida al director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y al de la Itaipú, Ernst Bergen, quienes perciben un salario de G. 90.260.153 y G. 106.871.738, respectivamente y también se verán afectados con la disposición.

Desde el Gobierno señalaron que la diferencia salarial resultante de la medida irá a un fondo especial de Salud para atender las necesidades más urgentes del sistema sanitario.

Comunicado Presidencia para Binacionales

“Es hora de reconocer y honrar el sacrificio de la gente", indicó el presidente en una parte de la nota remitida a los directores.

Más temprano, Abdo Benítez refirió en conferencia de prensa que no es mucho lo que se les pide a los funcionarios de las binacionales y que algunos ganan el doble de lo que él gana.

Entérese más: Abren causa penal por amenaza de paralizar hidroeléctrica

Así también, manifestó este martes su decepción hacia un grupo de funcionarios y sindicatos de la Itaipú que se oponen a su directiva y dijo que lo tendrían como un adversario.

“Mi profunda decepción para con aquellos que inclusive amenazaron al pueblo paraguayo en este momento que ya está sufriendo, y reitero: le van a tener como adversario al presidente de la República y vamos a llegar a las instancias jurídicas que sean necesarias para que se cumplan las directivas que yo les remití a los directores de las binacionales”, sostuvo Abdo Benítez.

Entre tanto, contó que los funcionarios de Yacyretá estuvieron de acuerdo con la medida solidaria para hacer frente a la situación que obliga a muchos sectores de la sociedad a dejar de producir y llevar adelante su actividad comercial.

Nota relacionada: Gobierno dispone reducción de salarios a funcionarios que ganen más de G. 10 millones

Además de las binacionales, se dispuso que ningún funcionario público reciba un monto superior al salario del presidente de la República, que asciende a G. 37 millones.

El Ministerio Público dispuso inmediatamente la apertura de una causa penal tras la supuesta amenaza de paralizar la hidroeléctrica de la Itaipú Binacional, en el marco de una nota firmada por varios sindicatos como Steibi, Sicae, Sise, Siconap, y Sinditaipu, en tanto que Sticcap, Sichap, Sepeib y Sitraibi no dieron su acuerdo.

A la fecha, existen 69 casos confirmados de coronavirus en el país y un total de tres personas fallecidas.

Dejá tu comentario